Advertisement

La Administración recortará un 6,5% su inversión publicitaria en 2013

Internet será el canal más contemplado en el plan de medios junto con prensa escrita, radio, revistas y soportes exteriores. el medio televisión queda relegado al 25% de las emisiones.

La Administración General del Estado llevará a cabo 44 campañas de publicidad o comunicación institucional durante el año 2013, con un presupuesto total que asciende a 33.065.965 euros, una cifra que supone un recorte del 6,5% rspecto al total invertido en el año 2012. Con este ajuste la inversión en publicidad por parte del Estado Español en 2013 será un 87’7% menor que el presupuesto total destinado antes del comienzo de la crisis, en el año 2007, según se contempla en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2013 y su acumulado.

Las campañas de publicidad y comunicación institucional que prevén mayor inversión durante el año 2013 (por encima de los tres millones de euros), serán la de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico, el plan de comunicación para dar a conocer la segunda fase del dividendo digital de Red.es y la de proximidad de las Fuerzas Armadas, reconocimiento y captación del Ministerio de Defensa.

Los ministerios que llevarán a cabo un número mayor de campañas (5 o más, por encima del 10% del total de campañas) serán el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con 10, lo que representa un 22’7%; a continuación se sitúa el Ministerio de Fomento con 7 campañas, el 15’9%, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con 5 campañas, el 11’4%. Por lo tanto en cuanto a número de campañas se refiere, los tres ministerios mencionados realizarán el 50% de las campañas de publicidad y comunicación institucionales, mientras que los nueve ministerios restantes (el Ministerio de Justicia no llevará a cabo ninguna campaña) ejecutarán el otro 50%.

Las principales prioridades de la Administración General del Estado en materia de publicidad y comunicación institucional durante el año 2013 serán “la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado de su entorno” con un 33’7% de las previsiones presupuestarias y “el apoyo a las nuevas tecnologías” con un 23’5% del coste previsto.

El objetivo más buscado durante el año 2013, en cuanto al número de campañas y al presupuesto destinado a estas campañas, será el de “informar sobre derechos y obligaciones legales, de aspectos relevantes del funcionamiento de las instituciones públicas y de las condiciones de acceso y uso de los espacios y servicios públicos”

En cuanto a la distribución de las herramientas de comunicación, el 61’4% de las campañas insertarán anuncios en internet, el 50% utilizará la prensa escrita (incluye dominicales y suplementos) como soporte publicitario, radio el 38’6% y revistas el 31’8%. El 27’3% de las campañas propone los soportes exteriores como medio publicitario,
mientras que el 25% hará uso de la televisión, el 6’8% de las relaciones públicas y el 4’5% del cine, además el 2’3% utilizará el marketing. Herramientas distintas a todas las anteriores (carteles, publicaciones y folletos, banderolas, vídeos, foros) serán utilizadas en el 15’9% de las campañas o iniciativas de comunicación.


Más información y partidas desglosadas en la edición impresa de El Publicista