El Ayuntamiento de Madrid presenta una campaña de sensibilización y prevención de drogas que interpela sin rodeos al consumidor para mostrar aquello que muchos ven, pero quien consume no percibe
En la Comunidad de Madrid persiste una baja percepción de riesgo en sustancias como cannabis y cocaína, pese a que la adicción es un trastorno mental con bases neurobiológicas y ambientales. De acuerdo con datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid, en jóvenes se observa normalización del consumo (17% cannabis; 2,2% cocaína) e inicios tempranos (18 años en cannabis; 21 en cocaína) y esta campaña refuerza el papel institucional de informar y sensibilizar desde la aceptación, el cuidado y el respeto a la ciudadanía.
La campaña de comunicación se basa en la premisa de que las consecuencias del consumo de drogas son impredecibles. “La droga te mata. Pero, hasta que la droga te mata, hay otros efectos invisibles que hay que mostrar. Efectos visibles para muchos, pero invisibles para el que los consume. Así que los contamos como lo hace la droga: atacando directamente al consumidor”, comenta Pablo Mendoza, director creativo de la campaña, realizada de la mano de Darwin & Verne.

A través de una serie de mensajes que completan la frase "La droga te”, se busca resaltar los efectos negativos y sorprendentes que puede generar este comportamiento. Las variantes incluyen expresiones como "te rompe", "te aísla", "te desordena", "te divide", "te asfixia", "te encoge", "te acorrala", "te olvida", "te enloquece" y "te mata". Con una ejecución minimalista y conceptual, la droga también genera un impacto en las gráficas haciendo que el espectador tenga un espacio donde reflexionar sobre el efecto que puede tener en él.
La campaña vive en exterior, social media y radio, con estos copys directos y de alta memorabilidad. El tono es informativo pero directo para impactar transversalmente y elevar la percepción de riesgo. El Ayuntamiento de Madrid ofrece recursos de prevención, sensibilización y asistencia para personas y familias afectadas por las adicciones. La campaña invita a informarse y a elegir alternativas de ocio saludable en la ciudad.

