Una campaña digital impulsada por la firma Selmark ayuda a las madres españolas a aumentar la confianza de sus hijas adolescentes lanzando mensajes reales en sus medios digitales de referencia
Una de las grandes preocupaciones de cualquier padre con hijos adolescentes es poder mantener la confianza y ascendencia ante ellos en un momento clave de su vida y desarrollo personal, en el que comienzan a experimentar nuevos grados de libertad como pre adultos en el mundo real y en el que comienzan a tomar sus propias decisiones y configuran su personalidad. Es también el periodo más delicado en la educación de un menor, precisamente porque están expuestos a múltiples fuentes extranas al entorno familiar, especialmente en la era 2.0 con internet y lo digital muy desarrollado. Fuentes que aconsejan, informan o crean ascendencia sobre el menor, y por eso motivo pueden condicionar su percepción de la vida pero sobre las que los progenitores no tienen excesivo control, si su hijo decide acceder a ellas.
Con el objetivo de acercar a padres e hijos, en este caso a madres con hijas adolescentes, la firma española de lencería Selmark ha puesto en marcha ‘Undercover Advisors’, una campaña que pretende ayudar a las madres a guiar y aumentar la confianza de sus hijas adolescentes. Y lo hace precisamente mediante un uso innovador de la tecnología innovadora que les permite comunicarse con sus hijas a través de sus webs de referencia, insertando los mensajes y contenidos que quieren hacer llegar a sus hijos de forma camuflada y anónima. De esa manera las menores reciben ese mensaje pensando que se trata de un contenido más trabajado por la cabecera, blog o influencer de turno.
Según Pilar de Gonzalo, directora de Comunicación de Selmark, “Undercover Advisors surge del compromiso de promover los valores que como marca queremos transmitir a nuestras consumidoras. Para Selmark, la confianza, el respeto y la tradición, unido a la creatividad y la innovación, son pilares básicos de nuestra estrategia, de ahí que haya surgido la idea de poner en marcha este proyecto". La marca ha llevado a cabo la iniciativa de la mano de la agencia de publicidad Grey España. Las madres interesadas en conectar con sus hijas de una forma inusual y nueva hasta la fecha solo deben accedr a la website que se ha habilitado para tal efecto para insertar consejos o mensajes en aquellos medios de comunicación masivos que las jóvenes consultan constantemente y sin que éstas sepan que las autoras son sus propias madres. “La iniciativa va dirigida a todas las mujeres que conviven con hijas adolescentes y quieren seguir siendo un apoyo fundamental en sus vidas durante un momento de cambio e incertidumbre. Hoy en día, ante cualquier duda, las jóvenes buscan como primera opción en Internet. Los vídeo tutoriales, los artículos en blogs, las redes sociales, la opinión de los influencers se imponen al consejo materno”, explica Ximo Villalba, director Creativo de Grey.
Para formar parte de la campaña las madres deben recibir una invitación de Selmark para acceder al sitio www.undercoveradvisors.es, y que así puedan escribir el mensaje y elegir el medio en el que quieren que aparezca. A partir de ahí, el sistema de IP vincula el mensaje con la red Wifi, lo que permite que cuando sus hijas lleguen a casa y se conecten a Internet el mensaje aparezca integrado en sus webs favoritas. Se trata de una campaña innovadora en el fondo y en las formas. "En el fondo porque no es una campaña clásica, es un acto de generosidad de una marca como Selmark, que cede espacios para que miles de personas conecten con sus hijos sin que tan siquiera aparezca el logo -explica Villalba- Y lo es en las formas porque se ha desarrollado un sistema de publicación en medios a través del reconocimiento de IP dentro de una red local, eso quiere decir que un medio masivo está publicando un mensaje distinto y personalizado en cada casa”. La clave es que los consejos de las madres no aparecen como publicidad, sino como mensajes del propio medio, adaptándose gráficamente a cada uno de los soportes.
"Las redes sociales y la hiperconectividad con los smarthphones han cambiado la forma de relacionarse. La tecnología no fomenta el aislamiento en los jóvenes, pero sí es cierto que durante la adolescencia se detecta un distanciamiento del vínculo parental. Por eso ‘Undercover Advisors’ se basa en el comportamiento natural de los jóvenes, estando donde están de una forma integrada y no publicitaria”, explica el director creativo.
Además de la creación del site y la plataforma tecnológica la marca española ha puesto en marcha diferentes contenidos en las redes sociales para informar de la iniciativa a sus potenciales clientes, desde vídeos en Youtube e Instagram a contenidos informativos en Facebook, entre otros. Igualmente se ha activado una campaña con influencers y medios de comunicación.