Actualidad
Advertisement

Hawkers abre su primera tienda física con inteligencia artifical basada en big data

La empresa española inaugura su primer espacio de venta físico en Madrid. El centro, más que una tienda para vender sus productos, se configura como un espacio experiencial para los clientes y fans concebido como una ventana más en su estrategia omnicanal para proyectar imagen de marca, aumentar su penetración en el mercado y conseguir enriquecer su data de cara a optimizar los procesos de ventas globales.

Con claro enfoque tecnológico y sin aceptar pagos en metálicos, la tienda está dotada de  inteligencia artificial propia que la capacita para ofertar experiencias personalizadas en base al smart data. Roma, Sidney, Los Ángeles y México D.F. son las próximas aperturas planificadas para el próximo año y medio, pudiendo sumarse París a la lista

La firma Hawkers  (www.hawkersco.com), referente a nivel internacional dentro del mundo del ecommerce, ha abierto su primera tienda física propia. La ciudad elegida ha sido Madrid y ya está 100% operativa y abierta al público. Se trata de la primera apertura que sigue un plan de expansión que comprende otras en ciudades estratégicas para la marca como Los Ángeles, Roma, Sidney y México D.F. y que verán la luz de aquí a finales de 2018, según han confirmado sus responsables a El Publicista. Igualmente otra tienda en París podría estar dentro de la primera parte de este plan, aunque este proyecto estaría más lejos de poder realizarse en el plazo por cuestiones logísticas.

El plan global de la marca contempla la apertura de un total de 30 tiendas en los próximos seis años, con las que se alcanzaría más del 30% de la facturación global del grupo que, hoy por hoy, está volcado a la venta online. De hecho estiman que cada establecimiento aporte un 1% del volumen total de facturación, un importe que en el último año superó los 70 millones de euros procedentes de ventas en más de 50 mercados y que este mismo año podría superar los 100 millones de euros.

La apuesta de Saldum Ventures, el grupo propietario de Hawkers, por el retail físico está asociada al propio espíritu de su marca insignia (también controlan otras firmas como Miss Hamptons, enfocada al público femenino): disrupción e innovación para adecuarse a las demandas del nuevo consumidor, al tiempo que se sigue construyendo imagen de marca y se aumenta la penetración en el mercado. Es por ello que el espacio cuenta con inteligencia artificial creada ad hoc para la tienda, que capacita a la marca ofertar experiencias personalizadas al cliente en base al manejo de big, small y smart data. "La intención es revolucionar el mundo del retail y del shopping generando nuevas experiencias para el cliente y trasladando el concepto Hawkers al mundo físico -explica David Moreno, director creativo y socio fundador del grupo y la marca- De hecho no consideramos nuestras tiendas físicas únicamente como un nuevo punto de venta, sino que es más como una prolongación de nuestra web, como una nueva landing a pie de calle. Para nosotros es un valor diferencial el hecho de poder sentir físicamente la experiencia Hawkers”.

El universo Hawkers reside en Internet y ahora desvirtualizan su mensaje y su filosofía y proponen una experiencia más tradicional y sensorial de la marca. “Queremos involucrar al cliente en nuestra manera de ver el mundo sin barreras reales entre el mundo online y el offline”, asegura Francisco Pérez, socio y director general del grupo Hawkers.

La innovación ha sido un objetivo primario a la hora de planificar estas aperturas. De hecho se ha convertido en el primer establecimiento de moda que ha eliminado el efectivo como forma de pago y pronto se podrá pagar también en bitcoins, la moneda virtual de la red. Pero cada espacio contará con diferentes posibilidades y tecnologías aplicadas, en función de la ciudad en la que se encuentren. En la tienda de Roma, por ejemplo (previsiblemente abrirá sus puertas antes de fin de año) estarán capacitados para admitir compras y repartos mediante geolocalización.

Otra de las características más rupturistas de la tienda de Madrid es una zona de Videojuegos Arcade, donde los usuarios podrán desbloquear descuentos o regalos al superar retos como, por ejemplo, llegar al máximo nivel en el PacMan de su máquina Arcade. "Queremos  lograr un concepto innovador de tienda, un espacio que ofrece un lujo diferente, “el lujo Hawkers”, que ofrece una experiencia de calidad, manteniendo el precio justo -explica Diego Sebastián, exdirectivo de Apple que fichó por la marca en junio de este año para ejercer como director de retail e innovación. "El motivo por el que establecemos una tienda física responde a la oportunidad que ofrece un e-commerce que evoluciona y que quiere tener un contacto más natural, cercano y tangible con sus clientes", incide el directivo. Cada apertura está respaldada por una inversión que oscila entre los 500.000 y 750.000 euros, según ha podido averiguar El Publicista.
 


Las tiendas han sido y serán diseñadas y planificadas de forma inhouse por el equipo de Hawkers, aunque se ha contado con la ayuda del estudio creativo valenciano CuldeSac. Igualmente la agencia de medios Contversion ha ayudado en el desarrollo teórico de los establecimientos, aunque no en el desarrollo ni en la ejecución.

En la tienda el cliente podrá acceder al portfolio de productos que actualmente oferta la firma, que ya ha trascendido el mundo de las gafas de sol y se ha introducido en el ámbito textil y el mundo de los complementos, como relojes o carteras.

Nueva etapa con nuevos socios

Impulsada en formato startup por un grupo de emprendedores españoles en 2013, el grupo ha iniciado una nueva etapa este mismo año tras dar entrada en su accionariado a los fundadores de Tuenti, Félix Ruiz y Hugo Arévalo a finales de 2016. Guiados por ambos junto a O'Hara Financial, fondo en el que participa Alejandro Betancourt, y un grupo de inversores independientes y privados, la empresa cerró hace unos meses una ronda de financiación de 50 millones de euros, lo que ha servido para consolidar su expansión internacional y desarrollar nuevos proyectos. La financiación se cerró en tiempo récord y es una de las tres inversiones de estas características más importantes levantadas en Europa hasta el momento por un 'e-commerce'.