Actualidad

L’Enfant Bleu lucha contra la violencia a niños en Fornite

Lamentablemente, la cuarentena ha dado lugar a un aumento de los casos de abuso infantil y sus denuncias (+89%), por lo que se ha creado un personaje en Fornite para que los niños puedan tener algún tipo de contacto externo para manifestar su maltrato y tener ayuda a protegerse de sus agresores

Durante el período de confinamiento, la asociación L'Enfant Bleu ha establecido un nuevo sistema para permitir que los jóvenes víctimas de abusos en sus hogares pidan ayuda a través del juego en línea Fortnite. Para permitirles hacerlo sin ser vistos por sus abusadores, Havas Sports & Entertainment tuvo la idea de crear un personaje en Fortnite -llamado EnfantBleu- que les permitiría, cuando lo añadieron como amigo, ponerse en contacto con la asociación y así poder levantar una alerta.

Este personaje permaneció disponible los 7 días de la semana y las 24 horas del día durante un mes: los miembros de la asociación L'Enfant Bleu y los voluntarios de los equipos de Havas Sports & Entertainment se turnaban para mantener el dispositivo activo hasta el final del confinamiento. Para presentar el personaje a los jóvenes, pero no a sus atacantes, se ha construido una campaña de influencia en torno a conocidos equipos de eSport -como PRISM y MCES- pero también alrededor de los influencers de estilo de vida con grandes comunidades. En un mes, 1.200 niños "añadieron" el personaje. El 30% de ellos compartía problemas personales de diversos grados de seriedad. Algunos informaron estar en una situación de extrema urgencia.

“Los videojuegos son a menudo vistos como un flagelo, en los orígenes de la violencia. Estamos muy contentos de haber podido demostrar, por el contrario, que estos juegos pueden combatir eficazmente una forma de violencia: una que se vuelve contra los más jóvenes. Lo que hicimos en Fornite, podemos hacer con todos los otros juegos. Ya no habrá impunidad para los autores de esta violencia. Incluso detrás de puertas cerradas y persianas cerradas, las víctimas de niños sabrán a quién recurrir”, explica Stéphane Guerry, presidente de Havas Sports & Entertainment.

Esta ha revelado el potencial de los videojuegos para contribuir, de manera concreta y muy directa, a liberar el discurso de los jóvenes sobre hechos por los que siempre es extremadamente difícil confiar. Por lo tanto, es natural que L'Enfant Bleu amplíe estas reflexiones creando un grupo de trabajo que reúna a las autoridades judiciales y jurídicas, así como a la Secretaría de Estado para la Protección del Niño, con el objetivo de integrar los videojuegos en la gama de herramientas que permiten a los niños y adolescentes alerta en caso de violencia.