Actualidad

Muchos besos e imaginación en la campaña del centenario de Telefónica

La firma española lanza la primera campaña con motivo de su centenario desde la nueva plataforma de marca, desarrollada bajo el concepto 'Imaginemos'

Anoche se estrenó en prime time a nivel nacional la primera campaña que conmemora los 100 años de vida de la empresa y marca española Telefónica. la firma anunciante aprovechó uno de los programas más vistos de las noches españolas ('El Hormiguero', de Antena 3) para lanzar un spot muy emotivo que busca poner en valor la innovación y la tecnología para eliminar distancias y barreras y acercar a las personas. Concretamente la desarrollada por la empresa española  en materia de telefonía a lo largo de este último siglo.

La creatividad se inspira en la historia compartida de la compañía con la sociedad española y se enmarca dentro de la nueva plataforma de marca ‘Imaginémonos’, con la que Telefónica desarrollará más acciones a lo largo de este año de su centenario. La fecha clave es el próximo 19 de abril de 2024, cuando la compañía celebrará un siglo en el que ha evolucionado mucho: la IA ha sucedido a las telefonistas originales. El fijo prácticamente ha desaparecido de los hogares españoles para ser sustituido pro el teléfono móvil, se ha pasado del cobre a la fibra óptica, de la voz a los datos, llegan los contenidos…  Esta evolución es parte de la campaña “Besos”, que trata de explicar que, a pesar de que la tecnología evoluciona a lo largo del tiempo, las cosas que más nos importan son las que permanecen inalterables. Porque, según afirma la marca, "son las personas las que dan sentido a la tecnología".

El spot principal, que en su versión completa tiene una duración de dos minutos, hace un recorrido por la vida cotidiana de los últimos cien años en el que, a través de dispositivos y equipos icónicos de la marca, se muestra la evolución de la tecnología que las personas han usado para comunicarse.  Esos besos que los personajes se mandan unos a otros, y que llegan a sus destinatarios gracias a Telefónica, son el símbolo de que “a lo largo del tiempo, las cosas que más nos importan –y que más nos emocionan– son las que permanecen inalterables”. De esta forma la campaña, que ha sido desarrollada por la agencia creativa &Rosàs en colaboración con la agencia creativa interna de Telefónica, recrea escenas de la vida cotidiana de los últimos cien años, situaciones que incluyen dispositivos y equipos icónicos de la marca que han estado presente en todos los hogares de España. “Nunca nos habíamos dado tantos besos como en los últimos cien años… Y nunca habían llegado tan lejos. Si la tecnología nos ha permitido conectar como nunca la vida de las personas, imaginémonos todo lo que podremos hacer en los próximos cien”, señala la voz en off.

 

Con producción de Primo y la realización de Nico Pérez Vega, el spot tiene un alto valor y calidad de producción, destacando no solo en lo estético y visual, sino también en lo musical gracias a su banda sonora, una particular versión del tema "Moon River" interpretado por la cantante donostiarra Amaia Montero, que acompaña y profundiza el foco en lo emocional. A lo largo de las próximas semanas se desplegará la campaña en todos los medios, contando igualmente con vertiente grafica y contenidos para medios digitales. En este caso Havas Media se encarga de la vertiente de medios de la campaña.

Esta campaña es el primer trabajo que ve la luz desde la nueva plataforma de marca de Telefónica. Bajo el concepto 'Imaginémonos', se erige como el punto de partida para seguir construyendo marca de cara a los próximos 100 años. De hecho es la verbalización de la estrategia de marca de Telefónica para proyectar todas las posibilidades de progreso que nos aportará la tecnología en el siglo que está por llegar. Esta plataforma ha sido desarrollada igualmente por &Rosàs en colaboración con la consultora Picnic y responde al propósito de la compañía de ”hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”. En paralelo, la agencia de branding y desarrollo de marca Design Bridge & Partners  ha creado un logo especial de Telefónica para celebrar sus primeros cien años, que utilizará la compañía en sus actividades institucionales a lo largo de 2024 y acompañará la actividad comercial de las marcas Movistar y O2.

En los próximos meses se esperan otras campañas de la marca desarrolladas igualmente por las agencias &Rosàs y Accenture Song, que fueron las ganadoras del concurso llevado a cabo por la empresa anunciante la pasada primavera para asignar estos proyectos.