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Luisa García (LLYC): 'Una comunicación honesta, inteligente, innovadora y eficaz ayuda a generar confianza y entendimiento'

La agencia LLYC terminado 2019 como la mejor consultora y agencia de comunicación y RRPP del año en España, una vez más, según el informe 'Los mejores del año' de El Publicista, que clasifica a las empresas del sector en función de su desempeño en festivales y certámenes nacionales e internacionales, colocando además varios de sus trabajos entre las campañas y desarrollos más destacados y reconocidos del ejercicio. Trabajos que no han sido únicamente reconocidos en el plano de la comunicación corporativa, sino que también han sobresalido en materia de marketing digital o branded content. E igualmente es uno de los actores destacados dentro del colectivo indie español.

Esta realidad es una consecuencia directa de la apuesta que ha hecho la agencia española por la comunicación multidisciplinar y por abrirse a nuevos campos y disciplinas en estos últimos años, con una nueva filosofía empresarial y modelo de trabajo para adaptarse a las nuevas necesidades de las marcas en un escenario dominado por un consumidor que demanda nuevos roles a las empresas y una nueva forma de comunicación. "En LLYC tenemos un propósito claro, mejorar el mundo, a través de una comunicación honesta, inteligente, innovadora y eficaz que ayude a generar confianza y entendimiento entre las personas, empresas e instituciones, pilares sobre los que se asienta el progreso económico y social", declara Luisa García, socia y directora general de LLYC en España y Portugal, con quien hemos tenido la oportunidad de realizar la siguiente entrevista


¿Qué significa para LLYC encabezar un año más el ranking de las mejores consultoras y agencias de comunicación y RRPP en España en el informe 'Los mejores de 2019'?

Es un orgullo enorme por un doble motivo. Por una parte porque es una muestra de que estamos haciendo las cosas bien y avanzando en la dirección adecuada, algo que cobra especial relevancia en el entorno VUCA en el que operamos, caracterizado por la incertidumbre y el cambio constante.

Por otra parte porque es un reconocimiento al trabajo de nuestros equipos y un aval inmejorable antes nuestros clientes.

LLYC es una de las grandes multinacionales 100% españolas del sector, con presencia en los principales mercados internacionales ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sustenta la agencia?

En LLYC tenemos un propósito claro, mejorar el mundo, a través de una comunicación honesta, inteligente, innovadora y eficaz que ayude a generar confianza y entendimiento entre las personas, empresas e instituciones, pilares sobre los que se asienta el progreso económico y social. Creemos en una comunicación que forme parte de la solución a muchos de los desafíos de nuestro tiempo.

Para conseguir este propósito nos asentamos en pilares como la anticipación, poner al cliente en el centro de nuestra estrategia, la apuesta por la innovación en todas sus vertientes, una visión multiespecialidad, la internacionalización y la apuesta por el mejor talento.

¿Qué objetivos de crecimiento se ha marcado el staff a medio largo plazo?

En cuanto a nuestros objetivos de crecimiento, para el trienio 20/22, queremos  acelerar el crecimiento vía adquisiciones y concentrar las inversiones en la transformación digital del negocio. En este sentido, las inversiones en tecnología van a ser prioritarias en nuestra estrategia inversora, para ser referentes en las soluciones más modernas, avanzadas y eficientes del momento.

Trate de ser objetiva ¿En qué se diferencia LLYC de otra agencia de su perfil, sea independiente o multinacional?

Creo que en nuestra capacidad de ir un paso por delante. La anticipación es fundamental. También esa visión multidisciplinar es una ventaja competitiva, poder dar al cliente un servicio 360º que  aborda de manera integral todos sus desafíos.  En los últimos años hemos hecho una apuesta muy fuerte por la creatividad aplicada a la estrategia de las marcas, por romper los límites del sector e interconectar disciplinas.

 

“La agencia del futuro debe de destacar en inteligencia predictiva, construcción de narrativas y creatividad e innovación aplicadas a estrategias cada vez más cambiantes y líquidas”.

 

¿Por qué debería apostar un anunciante en estos momentos por una agencia como LLYC? Analizando el escenario actual ¿Es más ventajoso para una empresa anunciante contar con una agencia indie como partner estratégico? ¿En qué sentido?

En primer lugar, entendemos la referencia a LLYC como posible agencia indie, pero nos cuesta reconocernos dentro de esta acepción, ya que contamos con una amplía presencia y una red global que nos hace trascender este concepto.

En cuanto a las razones de por qué debería apostar un anunciante, señalaría que  contamos con 3 pilares clave para asesorar a nuestros clientes frente a los desafíos actuales: talento, creatividad y tecnología. Es muy difícil encontrar a una agencia que los reúna a todos ellos. Y, además, que cuente con una red internacional tan consolidada como la nuestra. 

Somos un equipo multidisciplinar, global y orientado a resultados capaz de anticiparse en el contexto disruptivo en el que vivimos. Contamos con las personas, la metodología y la tecnología necesarias hoy para sacar el máximo partido a la experiencia y conocimiento de nuestros especialistas y ponerlos al servicio de los anunciantes más exigentes.

En España el aporte de las consultoras y agencias de comunicación al negocio de las marcas es mucho mayor que el que aportan agencias de publicidad o agencias de medios, si tenemos en cuenta la diferencia de presupuestos con los que tienen que trabajar estos colectivos (Fuente PR Scope 2019). Especialmente las agencias de marcado perfil digital ¿Es este perfil híbrido el que caracterizará a la consultora del futuro?

La agencia del futuro debe de destacar en inteligencia predictiva, construcción de narrativas y creatividad e innovación aplicadas a estrategias cada vez más cambiantes y líquidas. En este sentido,  creemos que la innovación es un elemento clave. Buen ejemplo de ello son las soluciones que ofrecemos para identificar y medir tendencias basadas en big data o cómo integramos las soluciones digitales en las estrategias integrales de comunicación. Las soluciones que aportará el área de tecnología de LLYC junto con nuestra creatividad, hará que entremos en una nueva era de consolidación de nuestro aporte a la estrategia del negocio. 

Según un estudio realizado por El Publicista más de la mitad de los anunciantes españoles consideran que las agencias de comunicación y RRPP son los partners idóneos o preferibles en materia de marketing, publicidad y comunicación en el actual escenario, por delante de players como agencias de publicidad o agencias de medios ¿A qué obedece este pensamiento? ¿Es la era de la comunicación, con mayúsculas, por delante de la creatividad o la optimización de la inversión?

En LLYC estamos convencidos de que una comunicación honesta, inteligente, innovadora y eficaz ayuda a generar confianza y entendimiento entre personas, empresas e instituciones, pilares sobre los que se asienta el progreso económico y social. 
Creo que estas son las claves por las que la comunicación en estos momentos está jugando este papel relevante que comentas. 

El trabajo de LLYC ha sido multipremiado y reconocido a nivel internacional en 2019 dentro del campo de las RRPP y la comunicación ¿Cómo calificaría el nivel de la publicidad española, en general? ¿Es mejor o peor que el nivel de la comunicación de las marcas?

Sin duda, la comunicación es ahora más importante que nunca en un entorno, como comentábamos, VUCA, marcado por la incertidumbre y el cambio, basta con que veamos la actual crisis que vivimos provocada por el COVID-19.  Asimismo, la creatividad o la optimización de la inversión no son un mundo aparte al de la comunicación, deben de ser parte intrínseca. Es cierto que los anunciantes prefieren a las consultoras como partners, pero siguen sin asignar a esta asociación, la misma importancia, en cuanto a presupuestos se refiere, que la que asignan a la publicidad tradicional.

¿Qué resortes o claves debe seguir una marca hoy para resultar relevante ante la audiencia en el actual escenario? ¿Cómo alcanza el éxito una marca con su publicidad?

Precisamente, este tema lo abordábamos recientemente en la V Edición de Tendencias de Marca que organiza LLYC. Vivimos en un contexto en que la clave está en la anticipación. En un mundo en el que prima el cambio acelerado, la anticipación es una capacidad imprescindible para las marcas.

Por otra parte, los consumidores son cada vez más exigentes, ya no basta con decir, hay que hacer. Hemos pasado del storytelling al storydoing, las marcas tienen que demostrar con hechos reales y medibles, el compromiso social que hoy les exigen los consumidores.

Otra clave, radica en el  talento. Atraer el mejor talento para gestionar el cambio se ha convertido en una necesidad inequívoca para cualquier marca que desee ser relevante en un mercado cada vez más complejo. 

 


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