Paula Ripoll (Energy Sistem): “A todos nos gusta comprar pero a casi nadie le gusta que le vendan”

Para la máxima responsable de marketing y comunicación de la firma tecnológica Energy Sistem no hay ninguna fórmula secreta ni igual para todos a la hora de alcanzar a los nuevos consumidores, por eso aboga por desarrollar un sistema integral para conseguir la capilaridad de la marca en el nuevo ecosistema mediático: “Lo que está claro es que las marcas tenemos que estar cuando los usuarios nos necesitan, en los sitios y momentos que nos necesitan, y de la forma menos intrusiva posible”, detalla.

Energy Sistem cuenta con más de 20 años de vida ¿Cómo ha evolucionado en estos años en España y en el resto de mercados?

Toda nuestra trayectoria está vinculada al mundo del audio. Llevamos más de 20 años dedicados a la electrónica de consumo y en España tenemos un importante reconocimiento de marca, con una notoriedad de marca espontánea superior al 70%, según datos de GFK.

Con esta posición consolidada en España, emprendimos nuestra expansión internacional, con especial foco en Europa, Norte de África y México, donde ya hemos conseguido abrir el canal de distribución y estamos trabajando en la construcción de marca para seguir consolidando mercados. En México, por ejemplo, hemos tenido un crecimiento a nivel de tráfico a la web superior al 60% entre los años 2016 y 2017 y contamos con más de 140.000 seguidores en Facebook de este país.

¿Cómo es percibida la marca por el consumidor medio de tecnología?

En todos estos mercados somos percibidos como una marca de audio, pionera en productos como las torres de sonido, con las que en España hemos dominado el mercado con una cuota superior al 80%, que cuida el diseño y la presentación de los productos y que además ofrece 36 meses de garantía para competir con las grandes marcas. Somos percibidos como una alternativa a las grandes marcas que permite optar a productos de calidad, para disfrutar de la música en diferentes momentos y lugares, a precios competitivos.

¿Qué peso tiene el valor de la marca dentro de su modelo de negocio?

La marca es clave para nosotros. Desde sus inicios Energy Sistem ha apostado por diferenciarse de otros productos creando una marca de valor a través del diseño, el color y la pasión que ponemos en todas las cosas que hacemos, cuidando hasta el último detalle del desarrollo de un producto. Para nosotros Energy Sistem va más allá de los productos. Lo realmente importante es lo que nuestros clientes viven a través de ellos y las experiencias que somos capaces de generar a través de la música.

Si yo le digo Coca-Cola ¿Qué atributos le vienen a la cabeza?

En mi caso pienso automáticamente en el color rojo, en su botella y en amigos.

 ¿Y si le digo Energy Sistem? ¿Qué valores o atributos quiere que estén asociados a la firma?

Muchas veces cuando alguien piensa en Energy Sistem lo primero que le viene a la mente es el primer MP3 que tuvo de nuestra marca. Aquel reproductor de música que plantó cara a Apple y consiguió ser líder a nivel de ventas en España, permitiendo que cualquiera pudiera llevar sus canciones favoritas siempre consigo.

¿Qué retos tiene al frente del marketing de la firma para seguir generando negocio y construyendo marca? Con gigantes como Samsung, Apple, LG, Huawei y otros ¿Por dónde pasa la estrategia de Energy Sistem por hacerse un hueco entre los grandes del sector de la tecnología?

Nuestro principal reto es seguir cuidando de nuestros clientes. Nos esforzamos por conocerlo cada día mejor, por detectar todos los momentos en los que quiere o le gustaría escuchar música, para ofrecerle los mejores productos para ello. Productos a medida de distintas necesidades, que desarrollamos con pasión para superar las expectativas de clientes que cada vez son más exigentes. Todo ello combinado con un equipo de atención al cliente que está al servicio de los usuarios para hacerles la vida más fácil y ayudarles a exprimir al máximo todas las prestaciones de nuestros productos.

¿Maneja alguna definición del consumidor actual?

Afortunadamente para todos los que nos dedicamos a esto, el mundo digital y las nuevas tecnologías nos han facilitado el conocimiento del target para poder afinar mucho más nuestras estrategias de marketing. Gracias a la información que podemos obtener de las redes sociales, el perfil de los usuarios que están registrados en nuestro club de fidelización, el Club Energy, o los usuarios que compran en nuestras tiendas propias, sabemos mucho más de nuestros clientes.

Esto lo complementamos con los estudios de mercado y los análisis que hacemos del consumo de nuestro contenido y podemos saber que nuestros clientes son usuarios activos de redes sociales, siendo Instagram la red social que más utilizan, que escuchan artistas como Ed Sheeran, Pablo Alborán o Cold Play. Que además son grandes consumidores de series y contenidos online, como Big Bang Theory y que siguen consumiendo la televisión en Prime Time y optando por programas como El Hormiguero. Estos ejemplos nos dan muchas pistas concretas a la hora de generar contenidos, campañas o estrategias de medios que conecten con ellos y sean efectivas a nivel de marca y ventas.

¿Cómo hay que contactar, conectar al nuevo consumidor? ¿Cuáles son las claves para ‘domar a la bestia’?

No hay ninguna fórmula secreta ni igual para todos. Lo que está claro es que las marcas tenemos que estar cuando los usuarios nos necesitan, en los sitios y momentos que nos necesitan, y de la forma menos intrusiva posible. Porque no debemos olvidar que a todos nos gusta comprar pero a casi nadie le gusta que le vendan.

 


Accede a la entrevista completa y a un análisis de la estrategia de la marca en el número 380 de la edición impresa de El Publicista, correspondiente a la primera quincena de febrero de 2018. Disponible en nuestra tienda online y también descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para plataformas IOS y Android