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(SOMOS) Firm entra en el universo esports de la mano de ENSO Event Makers

Esta unión permite a la compañía ser capaz de crear estrategias, ejecutar, producir e implementar eventos y proyectos de esports con recursos totalmente propios a nivel nacional

En España, en 2020, el número de videojugadores ha crecido hasta situarse alrededor de los 16 millones. Son cifras extraídas del Anuario de la industria del videojuego en España, publicado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), y que reflejan cómo el sector del ocio electrónico no se ha visto tan afectado por la pandemia como otras industrias culturales. En los últimos cuatro años España ha aumentado sus ingresos en esports un 140%, llegando a alcanzar en 2019 (previo a la pandemia) los 35 millones de euros, y situando el mercado español en torno al 4% del mercado mundial de los esports (según datos también facilitados por AEVI).

La consultora Newzoo estima que en el año 2020 la audiencia global de los esports en España subió hasta los 5,5 millones de espectadores (casi un 10% más que en el periodo anterior). De ellos, 2,9 millones son espectadores ocasionales y 2,6 son forofos habituales. Enormemente destacable es el hecho de que el barómetro GES 21 (desarrollado por la Universidad Europea a través de una investigación financiada por Global esports Summit) refleje que en 2021 el 71% de las marcas aumentaron su inversión en esports en España, resaltando que el 43% de las marcas y empresas patrocinadores elevaron su inversión en deporte electrónico al menos un 50%. Según un estudio de Deloitte, España es el mercado con mayor penetración de los esports, con un 62% de reconocimiento y un 55% de exposición previa entre los encuestados, frente a 58% y 53% en Italia o 53% y 38% en Alemania, por ejemplo. Un informe que posiciona a España e Italia como los países con mayor aumento del consumo de esports desde la introducción de las restricciones por la pandemia, así como el país con mayor incremento de la intención de gasto en esports entre los consumidores.

Estos datos demuestran que, a pesar de la pandemia, el universo de los esports ha seguido evolucionando, pero necesita del formato del evento presencial para poder vivirse y disfrutarse al 100%. Tener a miles de enfervorizados fans jaleando y vitoreando a los equipos es lo que convierte estos eventos en experiencias realmente únicas. Es en este punto, es donde (SOMOS) Firm inicia su colaboración con uno de los principales partnership del sector, ENSO Event Makers, formado por profesionales con más de 20 años de experiencia en la organización y producción integral de eventos gaming y esports. A diferencia de la creencia generalizada, los esports no se centran únicamente en juegos deportivos, se trata de competiciones de vidoejuegos de cualquier temática.

"Desde ENSO Event Makers estamos muy ilusionados. El partnership con (SOMOS) Firm nos permite acelerar en nuestro plan estratégico y completar nuestra propuesta aunando fuerzas. Por un lado, ENSO aporta su conocimiento del sector de los esports y (SOMOS) su estructura y conocimiento como líder en el sector de los eventos corporativos y experienciales. Esto nos convierte en la única compañía del sector que engloba servicios de consultoría, patrocinio, comunicación, gestión de social media, producción de eventos y creación de contenidos, todo ello con recursos propios. Queremos ser un stakeholder activo, creando proyectos propios que enriquezcan y permitan que el sector siga creciendo" comenta Marco Antonio Ramos, co-founder de ENSO Event Makers.

En palabras de César González, CEO de (SOMOS) Firm: "En nuestro empeño por diversificar, manteniendo y potenciando nuestros estándares de excelencia, creemos que el universo de esports ofrece enormes posibilidades para el sector de los eventos. La incorporación de ENSO a la estructura de (SOMOS) Firm posibilita el acceso a un amplio abanico de posibilidades de dinamización e interacción que, a buen seguro, enriquecerán los proyectos de nuestros clientes. Sentimos que es un nuevo camino que debemos recorrer y que es un buen momento para empezar a hacerlo".

¿Qué puede aportar al sector?

ENSO entra en (SOMOS) para ofrecer a sus clientes una estrategia diseñada a medida de sus necesidades, donde pueden encontrar opciones de crear ligas para cada cliente, participación en ferias sectoriales con stand egaming, sponsorización, activaciones presenciales a través de la explotación de su marca o compañía en, por ejemplo, salones del automóvil, de turismo o ferias de tecnología, o el desarrollo de actividades participativas tipo team buildings y basadas en el universo gaming para empleados en convenciones o comités de empresa. Cualquier evento corporativo puede redimensionar, crecer y ofrecer una experiencia única incluyendo el aporte diferencial de los esports.

La profesionalización del sector ha incrementado la demanda de perfiles que quieran desarrollarse en este particular universo virtual: ingenieros informáticos con una media de edad de 25 años, capaces de convertir un streaming en algo totalmente nuevo. Gracias a la incorporación de ENSO, (SOMOS) pasa a convertirse en la compañía de referencia en la que poder desarrollar una trayectoria profesional en el terreno de los esports.