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39 Productos del Año en la 23ª edición del Gran Premio a la Innovación

La apuesta por la sostenibilidad, productos veganos así como electrodomésticos y productos para el hogar han sido los grandes protagonistas de esta edición, como resultado de una investigación entre 10.000 consumidores. El Publicista, como colaborador exclusivo del sector, publicará en su edición de enero un amplio reportaje con la descripción de cada producto y las estrategias llevadas a cabo en materia de comunicación y publicidad
La Torre Glòries de Barcelona acogió el pasado 14 de diciembre la entrega de galardones de la 23ª edición del Gran Premio a la Innovación, en la que se dieron a conocer las 39 candidaturas que han sido elegidas Producto del Año 2023 tras un exhaustivo estudio a más de 10.000 personas representativas de la población española.
La entrega de premios, conducida por Blanca Gener, directora general del certamen, y el polifacético José Corbacho, congregó a más de 300 invitados entre los que se encontraban los máximos representantes de las empresas premiadas, destacadas personalidades del mundo empresarial, del marketing y la comunicación, convirtiéndose en la gran fiesta de la innovación.
El Producto del Año es el único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. El certamen nació en Francia en el año 1987 y actualmente se celebra en más de 30 países de los 5 continentes. Ésta es la 23ª edición en España, primer país que internacionalizó el galardón. Mundialmente, la opinión de más de 4.5 billones de consumidores queda expresada en esta votación sobre nuevos productos, convirtiéndose en el mayor reconocimiento independiente de la innovación de las marcas.
Los galardonados en España han sido designados tras un estudio realizado el pasado mes de octubre entre el panel de consumidores de Netquest y Samplia a una selección de productos nuevos lanzados al mercado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de octubre de 2022 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Droguería, Electrodomésticos, Hogar, Sistemas de Seguridad, Parafarmacia y Bazar.
Los más de 10.000 consumidores consultados han valorado la innovación y grado de intención de compra de cada uno de los candidatos. Además se ha realizado una prueba de producto a 100 consumidores por participante para valorar cualidades muy diversas como la relación calidad-precio, el
envase, sabor, perfume, eficacia…así como la intención de compra posterior a la prueba y los aspectos a mejorar de cada producto.
Los 39 productos premiados se identificarán durante todo el año 2023 con el logotipo elegido Producto del Año en su comunicación y se beneficiarán de acciones especiales de comunicación promovidas por la organización. Un reconocimiento muy bien valorado por los consumidores ya que el 75,6% declara que compraría un producto identificado como Producto del Año.
Los productos galardonados pertenecen a 30 empresas distintas, 12 de las cuales participaban por primera vez en el certamen. Los ganadores de esta edición son:

La innovación en España
El estudio* encargado por la organización del certamen además analiza algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. En este sentido, el 55,1% de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, un dato que alcanza el 60,9% en el caso
de las mujeres y el 63,2% en los individuos entre 25 y 34 años. El 43,6% de los consumidores está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Si bien es cierto que el 43,1% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante.
El 59,4% de los encuestados declara que la opinión de otras personas como ellos influye en su decisión de compra. De hecho la recomendación es el 4º motivo de compra de nuevos productos.
Además estamos frente una sociedad cada vez más concienciada sobre el consumo. En este sentido el 34,9% prefiere comprar productos de empresas pequeñas en lugar de los de multinacionales. El 50,2% se fija en el origen del producto a la hora de comprar y el 20.5% declara comprar habitualmente productos cruelty free.
*Encuesta online realizada por Netquest a 10.005 individuos representativos de la población española en Octubre de 2022.