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El Mapa de Medios 2021 detecta atomización y digitalización

Realizado por la agencia Ymedia Wink desde hace doce años sigue siendo gratuito y este año incorpora a las principales compañías especializadas en eSports y pódcast

El Mapa de Medios de Comunicación en España 2021 es una herramienta online gratuita que recoge la estructura y organización del sector con datos actualizados hasta el día de hoy, y que incorpora a las principales compañías especializadas en los eSports y pódcast como novedades más destacadas.

Al mapa se accede desde su página web, que refleja no solo el imparable desarrollo del sistema audiovisual de nuestro país, sino la creciente sofisticación del ecosistema digital. En su duodécima edición continúa siendo un referente en la industria de la comunicación, ya que incluye el cambiante escenario mediático impulsado por la digitalización de los hábitos de la población española, con los datos de facturación de los grupos de comunicación y de sus filiales.

El acto de presentación, celebrado en la nueva sede del grupo Dentsu en Madrid, contó con la presencia de Rafael Martínez de Vega, director general de CM Vocento; Gonzalo Sanjuán, marketing director de BMW Spain, y Rafael Urbano, CEO de Ymedia Wink iProspect, quienes debatieron sobre el papel de los medios y los anunciantes en el entorno actual. Rafa Urbano ha destacado que las tendencias del sector de medios pasan por la atomización y la digitalización. Martínez de Vega ha comentado que el futuro de los medios se debate entre publicidad y el pago por contenidos; mientras Sanjuán considera que los medios deben aportar más métricas para conocer realmente los resultados de las acciones.

La cada vez mayor importancia de los eSports, con audiencias millonarias y una facturación creciente, se ha visto plasmada este año en el Mapa de Medios con la incorporación de las grandes compañías que centran en los deportes electrónicos su modelo de negocio.

En España, la facturación en 2019 ascendió a 35 millones de euros, un crecimiento del 140% en tres años. Así, el mercado español representaba en torno al 4% del mercado mundial, según un estudio de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

En cuanto al fenómeno del audio digital -materializado en primer lugar por el auge de los pódcast- se ha extendido desde las compañías radiofónicas, para las que representaba un desarrollo natural, a todo el ecosistema digital. Según el último informe de Audible, de Amazon, que recientemente ha cumplido su primer año en España, el 57% de los españoles escucha pódcast y un 26% lo hace de manera habitual. Acumulan un total de 225.000 horas de escucha en este periodo, lo que demuestra el crecimiento que está teniendo su consumo.

En el Mapa se ha actualizado también la extensión de los modelos de suscripción en el ámbito, sobre todo, de la prensa digital, en el que nuevos soportes nacionales, regionales y locales han ido incorporando muros de pago, con el fin de asegurar la sostenibilidad de sus proyectos.

El Mapa de Medios brinda información de grupos de comunicación, medios digitales, televisión, radio, revistas, prensa diaria, productoras y distribuidoras, así como de comercializadoras publicitarias que tienen una presencia significativa tanto en términos de audiencia y venta como por su papel como soportes publicitarios.

En total, 564 referencias que hacen de este mapa una herramienta imprescindible para anunciantes, marcas y profesionales de la industria.

Esta edición prescinde de su versión en papel, en aras de la sostenibilidad, y opta de forma exclusiva por el formato digital, con las ventajas que ofrece como la interactividad y la posibilidad de acceso desde cualquier dispositivo, así como la actualización inmediata. No obstante, existe una versión en PDF que puede descargarse desde este enlace para aquellos que quieran disponer de una edición impresa.

En la foto, Rafael Martínez de Vega, Rafa Urbano y Gonzalo Sanjuan