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La opción gratis ya no pesa tanto en las OTT

Ante la llegada de Apple TV+ a España, Captify, compañía global de Search Intelligence, ha analizado el posicionamiento de las distintas OTTs a través de las búsquedas realizadas en el vertical de entretenimiento de su red de data

Apple TV+ ha llegado este mes de noviembre a más de 100 países, entre ellos, España. Hace un año anunció que tendría un precio por debajo de sus competidores, y así ha sido: en España, 4,99€/mes frente a los 6,99€/mes de Sky TV o 7,99€ de HBO o Netflix en su modalidad básica. Además Apple TV+ aterriza con 7 días de prueba gratis y la posibilidad de conseguir un año de contenidos gratuitos para los que ahora compren un dispositivo iPhone, iPad, Apple TV, iPod touch o Mac.

Según un estudio de las búsquedas sobre OTTs realizadas en la red de data de Captify, la opción “gratis” ya no está en el top of mind de los usuarios a la hora de elegir su servicio de vídeo en streaming de pago. HBO todavía ofrece un mes de prueba gratis y  Amazon Prime, 30 días gratis. Sin embargo Netflix eliminó el mes de prueba gratis en marzo y desde finales de septiembre deja ver solo capítulos gratis por un tiempo limitado (para hacer frente a la llegada de Apple TV). Actualmente cuando los usuarios buscan “gratis” lo hacen referido a la descarga gratuita de contenidos. En este sentido, se valora más la descarga de series que de películas. Netflix, Amazon Prime y Apple TV destacan en su oferta que puedes descargarte contenidos para verlos sin conexión.  En este contexto, la única OTT cuyas búsquedas relacionadas con precio superan a las de contenidos es Apple TV+.

Las series, contenido estrella

Según el Informe Económico Sectorial de las Telecomunicaciones y el Audiovisual 2018, de la CNMC, “a finales de 2018 casi un 32% de los hogares con acceso a Internet era usuario de alguno (o varios) de estos servicios de vídeo en streaming de pago. Un 44,2% de los internautas consume contenidos audiovisuales en plataformas OTT al menos una vez a la semana, siendo el contenido online que estos prefieren los vídeos cortos (55,7%), seguido de las series (50,1%) y de las películas (34,7%)”.

Los usuarios que buscan Netflix o HBO en la red de data de Captify lo hacen asociado a series, siendo HBO la OTT relacionada con series por excelencia. Los usuarios que buscan “Juego de tronos” buscan también HBO, al igual que los que buscan “Narcos” buscan Netflix. Esto nos lleva a pensar que el usuario sabe en qué OTTs puede encontrar las series de mayor éxito hasta el punto de llevarle a contratar el canal para ver un contenido determinado.

“Juego de tronos” ha sido la serie más vista bajo demanda en lo que va de año, según el Barómetro OTT de la consultora GECA. Esta serie de HBO ha sido vista por un 27,1 % de usuarios activos en este tipo de servicios y un 85,6% de estos han visto todos o casi todos los capítulos.

Los usuarios que hacen búsquedas sobre Sky TV se interesan sobre todo por series (“The walking dead”, “Catalina la Grande”…) pero también lo hacen por el fútbol. En el caso de Movistar+ Lite se interesan por el fútbol, seguido de las series y otros contenidos deportivos.