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TBWA España, la mejor agencia española de 2014

TBWA España sigue dominando el panorama de las agencias en España por segundo año consecutivo. Es la mejor agencia del mercado nacional según el análisis realizado por El Publicista teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los certámenes publicitarios locales e internacionales a lo largo del pasado ejercicio, situándose por delante de Lowe & Partners España (Lola) y DDB España. Lo cierto es que las agencias internacionales dominan el mercado. La primera agencia independiente de capital español en el ranking (cerrando el top diez) es Llorente & Cuenca, que cada año demuestra su evolución del mundo de la consultoría y las relaciones públicas al de la comunicación integral.

TBWA España se mantiene en la cumbre un año más. Los trabajos creados para la filial española de la marca McDonald’s España y Sony Computer Entertainment siguen otorgando grandes placeres para la agencia en los circos mediáticos del sector, pero esta filial española amplía cada año el número de campañas ideadas para otras marcas que destacan a ojos de los profesionales del sector, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo el pasado año arrancaba aplausos y casi una decena de galardones gracias a su trabajo para la asociación Anicols, creando la primera aplicación para comunicarse en lenguaje de signos (‘Signslator’), otros tantos con las campañas promocionales del Low Cost Festival y de la revista Mondo Sonoro y otra media docena con sus ideas para promover la venta de libros para Cambridge University Press. Además cosechó múltiples galardones con campañas desarrolladas para Vichy de L’Oreal, Indasec, Hero España y Blink, entre otros anunciantes.

En total la agencia ha recibido 59 premios a lo largo de todo el año, algunos de mucho peso como los seis oros en The Cup 2014 (cuatro de ellos con campañas ideadas para McDonald’s), otros tres oros en el FIAP por la campaña para Anicols y otra acción para Indasec o varias platas en los premios ADCE, Epica, Fiap, Laus e Inspirational, entre otros. Un bagaje muy exitoso que le otorgan 925 puntos: 2 grandes premios, 24 oros, 14 platas, 17 bronces y dos premios especiales. Todos ellos repartidos en diferentes áreas, donde la agencia ha destacado este año pasado: cine y televisión, promo y activación de marca, publicidad digital, gráfica, mobile marketing y publicidad integrada. Además, según los resultados, es la mejor agencia española en innovación en medios.

Por detrás de TBWA España quedan dos agencias que han tenido muy buenos resultados en los festivales durante todo el año pasado, con lo que su capacidad creativa, estratégica y de innovación se ve reforzada: Lowe & Partners/Lola y DDB España. La primera de ellas debe esa segunda posición, básicamente, a los resultados obtenidos en Cannes (dos oros, cuatro platas y tres bronces) y en Bilbao (un gran premio, cinco oros, doce platas y cinco bronces). En total ha sido galardonada con 37 premios, entre los cuales también se encuentran un oro a la eficacia publicitaria, otro en los Premios Inspirational 2014 y otros dos en el Smile Festival. La mayoría de los premios han sido otorgados por sus trabajos internacionales para Unilever, para la revista Líbero, para Mattel y su marca de juegos de mesa Scrabble, Visionlab, KissTV y Heineken España.

Por su parte DDB España regresa con fuerza a las primeras posiciones del ranking auspiciada por un puñado de trabajos que han obtenido el reconocimiento del jurado en distintos festivales: la campaña gráfica ‘Chico/Chica/Perro’ de Volkswagen (ocho oros en El Sol y plata en Cannes y Eurobest, por ejemplo), la promoción ‘Polowers’ (oro en The Cup y bronce en los Premios a la Eficacia, entre otros) y, sobre todo, ‘Abortion Travel’, la campaña integral ideada para CELEM y su lobby generado ante el proyecto de reforma de ley sobre el aborto en España. Solo con este trabajo la agencia ha cosechado un total de 17 trofeos, algunos de ellos de oro El Sol, LIA Awards, IAB Inspirational y Eurobest.
El quinteto de cabeza lo completan McCann Spain y The Cyranos McCann, hub creativo de la red de agencias encabezado por el argentino Leandro Raposo y con sede en Barcelona. Si sumásemos los resultados de ambas agencias se pondrían en cabeza, pero su participación en festivales se ha realizado de forma separada, por lo que así se expresa en el ranking elaborado por El Publicista.

McCann lleva varios años copando las primeras posiciones del ranking de agencias españolas gracias a sus trabajos para Campofrío, sobre todo, y este año también le debe al fabricante de embutidos la mayor parte de sus puntos. La campaña ‘Hazte extranjero’, por ejemplo, obtuvo tres oros en El Sol, otro en los Premios a la eficacia, un gran premio en la pasada edición de los Premiso AMPE con otro oro, dos platas más a la eficacia publicitaria y un bronce en el Fiap. Igualmente sus trabajos para e Ayuntamiento de Brunete y para Coca-Cola Iberia también han sido galardonados en varios certámenes durante 2014.

Por su parte The Cyranos McCann le debe su quinta plaza al magnífico papel jugado en la pasada edición de los Cannes Lions, principalmente, con su campaña integral y digital ‘Pay per laugh’, de Teatreneu. La agencia cosechó 22 premios con este trabajo: un oro, una plata y cinco bronces en los Cannes Lions; dos grandes premios, tres oros, cuatro platas y tres bronces en Eurobest; y dos platas y otro bronce en los LIA Awards. Estos resultados la convierten en una de las campañas españolas del año.

El top 20 de las mejores agencias españolas queda completado por Ogilvyone Spain, Momentum España, VCCP Spain, SCPF, Llorente & Cuenca (la primera agencia independiente española en el ranking de este año), Proximity España, Contrapunto BBDO, La Despensa, FCB Spain, Shackleton, Sra. Rushmore, Marco de Comunicación, Eventisimo, Parnaso Comunicación y Atlas.

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Metodología
Para elaborar el ranking general y los rankings por disciplinas el equipo de El Publicista se ha basado en los resultados obtenidos por los actores publicitarios del mercado español en los distintos certámenes publicitarios que existen a nivel internacional y nacional (110 festivales monitorizados con 1.380 premios otorgados a trabajos españoles en total) dividiendo estos en diferentes grupos y dotando a cada premio un valor diferente, acorde con el peso del certamen en el mundo publicitario. En el Grupo 1 se encuentran los Cannes Lions (GP 40 puntos, Oro 35 puntos, Plata 25 puntos, Bronce 20 puntos). El Grupo 2 incluye El Sol, FIAP, Eurobest, Epica Awards, ADCE Awards, Clio Awards, Cresta Awards, Premios Internacionales Caracol de Plata, Echo Awards, Euro Effies, Eubea Awards, European Excellence Awards, John Caples Awards, NY Festival, Global Comm Prix Awards, Mercury Awards, EMEA Sabre Awards, Ex Awards, Golden Drum Awards, IMC Awards, IPA Awards, Pollux Awards, International Loupe Awards, Px3 Photo Competition, IPA Efectiveness Awards, IPRA Golden Awards, LIA Awards, Cristal Festival, The Global Festival of Media, Questar Awards, Midas Awards, One Show Fest, Pentawards, Premios D&AD, Red Dot Design Awards, RX Awards, Golden Image Awards, Stevie Awards International, The Cup, FIP Festival, Global Awards, Worldstar for Packaging, Premios AOP, PRCA Awards, Premios Iberoamericanos CLAP, The Travel marketing Awards, Gobal Awards for Frundaising, Antigua Festival, MMA Global Smarties Awards, Sport Business Awards, International Color Awards, IPA Best of Health, Premios EIKON, Gala dos Eventos, Signs of the Times & Screen Printing, Hasselblad Masters Awards, european Design Awards, World Logo Design Award, Webby Awards, Mobile Web Awards, Event Technology Awards y el Grand Prix de la Decouverte (GP 30 puntos, Oro 25 puntos, Plata 20 puntos, Bronce 15 puntos). En el Grupo 3 se incluyen los Premios CdeC, Premios Laus, PhotoEspaña, Premios Inspirational, El Chupete, Premio Nacional de fotografía, Premios AMPE, Premios Anuaria, Premios a la Eficacia, Premios AEPED, Premios Aspid, Premios Genio, Premios AEPP, Premios Eventoplus, Premios Letra, Premios Liderpack, Permios Lux, MUSA, Publifestival, Premios Ondas de Radio, Cencerro Festival, Luxury Advertising Awards, Smile Festival y Festival Internacional de Publicidad y Comunicación de Fútbol de la LFP (GP 20 puntos, Oro 15 puntos, Plata 10 puntos, Bronce 5 puntos). En el grupo 4 se incluyen La Lluna, Premios Agripina, Premios Alce, Premios Publicidade en Galego, Premios ATR, Premios de diseño La Rioja CEDIR, Premios Creasturias, Premios Inspira de Publicidad en Castilla y León, Premios Cub de Marketing de Málaga, Premios ICOMI-Goliad, Premios TAFF, Premios JCDecaux a la Publicidad Exterior, Tocados por la Publicidad, Premios Rombo de Publicidad de La Vanguardia (GP 10 puntos, Oro 5 puntos, Plata 3 puntos, bronce 1 punto).

En el proceso de análisis y elaboración de los rankings se tiene en cuenta la empresa/agencia que figura en el palmarés. Los premios a personas o profesionales de las agencias no computan. Los premios a agencia del año o del festival son considerados oros, y se suman a la cifra final de cada agencia de cara al ranking general, a no ser que haya sido en un área específica (caso de los premios Ondas, por ejemplo). En ese caso se suma en la disciplina correspondiente (caso de la agencia más eficaz del año de los Premios a la eficacia, por ejemplo). Los premios especiales (patrocinadores, menciones especiales, accesit  o diplomas) son considerados bronces a todos los efectos. Los premios meritorios o finalistas no se computan. Si hay galardones que hagan referencia al área de digital signage sin que quede especificado si es exterior/interior digital, se incluyen en la disciplina de innovación de medios. Los premiados dentro de la sección Ideas del CdeC se contemplan como campañas integrales. Igualmente los galardones a trabajos por creatividad, mejor idea o campaña en general que no especifican área o disciplina en su descripción (como los premios de la sección a la mejor creatividad de los Laus o los premios a la Idea del CdeC).