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Comienza 2019 con unas previsiones de inversión contenidas

La previsión de inversión publicitaria en televisión generalista pasa a ser negativa 

Sin la celebración de grandes acontecimientos deportivos, que se concentran en los años pares, la inversión publicitaria en España está de capa caída. Las convocatorias electorales a la vista tampoco benefician y por lo tanto, los panelistas de Zenith Vigia estiman un crecimiento de un punto por debajo de la previsión realizada en noviembre. Así, con un aumento del 1,8%, los mayores crecimientos se producirán en medios digitales. Por su parte, los impresos seguirán cayendo (Diarios un -6,1%; Revistas un-6,5% y Suplementos un-8,3%); mientras que la televisión generalista, aunque sigue siendo el mayor medio por inversión, sufrirá un pequeño retroceso estimado en un -0,4%.

De nuevo, el móvil será el medio que más crezca, en torno a un 11,1%; si bien se esperan crecimientos de dos dígitos para la inversión en redes Sociales (10,1%) y muy próximas para otras especialidades digitales como el Vídeo on Line, que puede crecer un 9,9% e internet en su conjunto un 8,8%.También se esperan crecimientos superiores a la media del mercado para los canales de pago de televisión (+5,4%); para la publicidad exterior digital (+5,4%); para el cine (+2,9%) y para la radio (+2,1%). Por último, también se espera que crezca, aunque menos que la media, la publicidad exterior en su conjunto (+1,6%).

En cuanto a la percepción de los panelistas sobre la situación económica y sobre el mercado publicitario, el estudio percibe el deterioro y cómo el  IPSE  (Índice de Percepción de la Situación Económica) ha caído algo más de 12 puntos y se sitúa ahora en -22,6, el peor dato desde julio de 2013, todavía en plena crisis. Por su parte, el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) es aún algo más negativo cae casi cinco puntos y se sitúa en -30,2, más cerca de “malo” que de “regular”. También es el peor dato desde julio de 2013.