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Cuatro de cada cinco internautas españoles se conectan a diario vía móvil

El 15% de los internautas españoles más maduros ya eligen el móvil o la tablet como el principal canal de acceso a internet, marginando el resto de dispositivos.

Los dispositivos móviles continúan su ascenso como el dispositivo o herrramienta de acceso principal para acceder a la red entre los españoles. Según los datos de la XV edición del Estudio Navegantes en la red, elaborado por AIMC España, cuatro de cada cinco usuarios maduros (de los que acceden cada día a internet) se conectan a diario a la web a través de un dispositivos móvil, un 15% más que el dato reflejado en la edición de 2012 del mismo estudio y casi un 30% más que el dato de 2010. este dato siginifica que los 'heavy users' de internet de España ya empelan esta fuente de acceso a la red tanto como los ordenadores portátiles (80%) o el ordenador de sobremesa (78%). La necesidad de estar permentemente conectado es tal que incluso un 66% de los que se conectan a diario vía móvil afirman 'acceder varias veces al día' a través de este dispositivo frente al 58% de 2012 (la muestra está formada por más de 33.000 ususarios que acceden a web españolas, más del 95% residentes españoles).

Entre las actividades más comunes que se realizan en Internet con el móvil destaca el uso de la mensajería instantánea (el 74,1% de los usuarios que acceden a internet a través de esta vía reconoce haberlo utilizado en los últimos 30 días). Su fuerte incremento en los dos últimos años se debe, sin duda, a la popularización del sistema WhatsApp, usado ya por el 69.4% (+29.4 en un año). Otras actividades realizadas por internet a través del móvil que presentan notables incrementos respecto a la pasada edición son la visualización de vídeos, que aumenta más de 8 puntos en sólo un año (51,3% frente al 43,0% de 2011), subir fotos (40,6% frente al 33,7%) y las consultas/transacciones bancarias (que pasa del 30,8% al 37.9%).

Entre las actividades controladas destacan por su elevado uso el correo electrónico (85,2%), navegar por la web (83,1%), uso de redes sociales (65,4%), lectura de noticias de actualidad (53,9%), escanear códigos QR/BIDI (35.5%) y escuchar la radio por Internet (23.4%).

Y el uso de tablet también se incrementa. Por lo que respecta al tablet, su uso se duplica respecto a 2011 (pasando del 14,3% al 30,7% de los encuestados en 2012) aunque su utilización, en promedio, es algo menor, seguramente debido a la creciente generalización de este fenómeno, que incorpora a gente no tan activa en Internet. De acuerdo con los resultados del estudio, entre los “tablenautas”, quienes se conectan a Internet a través de dicho aparato “varias veces al día” han bajado en 2012 del 54,9% al 44,7%, y los que utilizan este dispositivo “más de una hora al día” también han descendido del 43,2% al 31,2%.

Entre las actividades más comunes realizadas con el tablet destacan: navegar (86,3%), consultar el correo electrónico (77,4%), leer noticias de actualidad (66,3%), ver vídeos tipo Youtube (65,5%) y el acceso a las redes sociales (61,3%).
La televisión también dobla sus cifras (de 6.0% a 11.7% de internautas), aunque todavía no alcanza números muy altos. La descarga de aplicaciones, un fenómeno cada vez más frecuente La popularización del uso de teléfonos móviles y tablets se ha visto favorecida también por el acceso que proporcionan estos dispositivos a atractivas aplicaciones, tanto para el uso privado como profesional y que, de acuerdo con los resultados de este estudio, son utilizadas varias veces al día por el 59,1% de los que acceden a Internet mediante estos dispositivos.

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