JCDecaux empieza a medir la audiencia internacional en aeropuertos

Con el objetivo de ofrecer a los anunciantes y a las agencias indicadores de medición homogéneos por todo el mundo, JCDecaux SA (Euronext París: DEC) ha lanzado AAM (Airport Audience Measurement), la primera medición de audiencia internacional en el universo aeroportuario

Esta nueva herramienta, que ha sido concebida en colaboración con Veltys, tiene en cuenta las características específicas relativas al número de visitas y al flujo en los aeropuertos, con el fin de alcanzar un nivel de detalle y de precisión sin precedentes para establecer los resultados. Por ello, se tienen en cuenta:  el perímetro internacional, el número de pasajeros por terminal y por día, la noción de pasajero único, la incidencia de los tiempos de espera sobre el criterio de repetición de una campaña, y la información ligada a los desplazamientos de los pasajeros en las diferentes zonas del aeropuerto. 

Esta medida de la audiencia internacional en aeropuertos también permitirá reforzar el acercamiento científico de las implantaciones en las terminales por todo el mundo, enriquecer las herramientas data-planning e información a los clientes, gracias a  nuevos datos, y abrir el universo de los aeropuertos a nuevas marcas. 

Para el diseño y el desarrollo de AAM, fueron necesarios 18 meses de trabajo de la Dirección Data de JCDecaux, en asociación con JCDecaux Airport, JCDecaux OneWorld y Veltys. AAM se apoya en numerosas fuentes de datos externas (NPD Travel Retail – anteriomente CiR, estudios específicos, datos de las plataformas aeroportuarias,…) e internas (sensores, IoT…) y ha sido construida sobre la base de algoritmos que calculan los principales indicadores indispensables para cualquier medición de audiencia; en particular el número de pasajeros únicos, la cobertura, la repetición del mensaje publicitario segmentado y el número total de impactos visuales.

El detalle de la metodología, de las fuentes, de los algoritmos y de los resultados ha sido sometido al CESP, organismo interprofesional independiente encargado de la auditoría de las mediciones de audiencia de los medios de comunicación en Francia, cuyas conclusiones han sido satisfactorias, tanto por el enfoque elegido, como por los potenciales desarrollos. 

Con un primer despliegue piloto para Paris Aéroport y después para Changi Airport Singapore en abril, la medición de la audiencia internacional en aeropuerto se irá lanzando progresivamente a las principales plataformas aeroportuarias gestionadas por JCDecaux, actualmente  en 215 aeropuertos de los 5 continentes. También alimentará la plataforma programática VIOOH. Dentro de cada aeropuerto, tan solo se medirán los circuitos compuestos por al menos 3 elementos de mobiliario, y la primera fase de desarrollo solo afectará  a los circuitos digitales. 

: “ La publicidad en aeropuertos es un medio de comunicación en fuerte crecimiento, impulsado por un tráfico de más de 4.000 millones de pasajeros en 2018 y que debería duplicarse de aquí a 2040, según las previsiones del ACI (Airport Council International)”, ha declarado Jean-Charles Decaux, presidente del Directorio y co director general de JCDecaux.