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Monopostes digitales en exterior para buscar a personas desaparecidas

Un requerimiento urgente activado desde el Centro Nacional de Desaparecidos, un menor cuya búsqueda precisaba de una especial e inmediata colaboración ciudadana, dio sus frutos con la localización a las pocas horas de la activación del protocolo

El pasado 3 de mayo de 2023, fue activada la búsqueda de un menor, cuyas especiales características precisaban de la máxima difusión y celeridad en la colaboración ciudadana. Para ello, desde el Centro de Nacional Desaparecidos, dependiente de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se procedió por primera vez a la difusión de mensajes a través de los monopostes digitales cedidos por las empresas de publicidad exterior al Ministerio de Interior, fruto del acuerdo alcanzado recientemente entre ambas partes.

Con ello, se alcanzó el objetivo. El menor fue localizado a tiempo, sobre las 11 horas de la noche, pocas horas después de la activación de la alerta, fruto de la colaboración ciudadana a través de los monopostes digitales de publicidad. Desde la dirección del Centro Nacional de Desparecidos se procedió posteriormente a la desactivación de la alerta.

El acuerdo alcanzado fue firmado en marzo del año 2022, a través del cual el Ministerio del Interior puede difundir en soportes publicitarios exteriores mensajes urgentes para solicitar la colaboración ciudadana en aquellos casos de investigación policial que lo requieran. Ese es el objetivo del convenio que fue firmado en la sede del departamento entre el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y las empresas de publicidad Ipunto Publicidad, Clear Channel, Exterion (actual Global España), Redext (actual Grupo Wildstone) y Gran Pantalla (Impact).

Los mensajes, que son elaborados por la Secretaría de Estado de Seguridad, contienen información "para la prevención, detección e investigación de infracciones penales, incluidas la protección y prevención frente a las amenazas contra la seguridad pública".

Este acuerdo entre el Ministerio del Interior y las empresas de publicidad exterior se dirige especialmente a la difusión de alertas activadas por la desaparición de personas, casos en los que ya se recurre habitualmente a la petición de colaboración ciudadana a través de medios de comunicación y redes sociales. El convenio prevé que la información difundida incluya día, hora y lugar donde se produjo el hecho; nombre, edad y sexo de la persona; una fotografía actualizada; la descripción física del desaparecido y de la ropa que llevaba cuando fue visto por última vez; datos de salud y medicación específica que se le esté administrando; y características del vehículo, cuando se tenga constancia de su uso.

El convenio, que tiene una vigencia de tres años prorrogables, no conlleva contraprestación económica alguna para ninguna de las partes. Las empresas publicitarias ceden gratuitamente los espacios destinados a la divulgación de información y la difusión de los mensajes.