Prisa vende el 21% de Digital+ a Telefónica
26 de noviembre de 2009
Con esta venta, Prisa ha obtenido 470 millones de euros.
Prisa y Telefónica han suscrito un contrato mediante el cual esta última adquiere un 21% del negocio de televisión de pago de Sogecable (100% propiedad de Prisa), que se desarrolla a través de Digital+. El importe de la transacción (en torno a los 470 millones de euros) equivale a una valoración de Digital+ de 2.350 millones de euros.
Según palabras del presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, el acuerdo permitirá a Telefónica aprovechar al máximo su posición en un mercado con amplio potencial de crecimiento. “Una plataforma satelital tiene ya, en estos momentos, acreditada su ventaja competitiva. Con el acuerdo, la oferta de productos y servicios convergentes de Telefónica dará una mayor y más amplia respuesta a las preferencias de sus clientes.”
Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián ha declarado que la incorporación de Telefónica a Digital+ supone la presencia del mejor socio estratégico imaginable para la compañía. “Estoy seguro de que la aportación de Telefónica al desarrollo audiovisual español, en cooperación con Digital+ contribuirá a establecer un modelo del que nuestro país está más que necesitado”. Juan Luis Cebrián subrayó que “la desinversión en Digital+ se enmarca, además, en la serie de decisiones que Prisa viene acometiendo para garantizar la estabilidad financiera de la compañía y pone de relieve la contribución que la actitud de Telefónica supone a este respecto”.
El pago de la operación se verificará, en parte, mediante la amortización de la deuda subordinada de Sogecable, suscrita por Telefónica en 2003 (por un importe aproximado de 230 millones de euros), y el resto en efectivo. La adquisición queda condicionada a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.