La publicidad exterior volverá a crecer en 2014

La diversidad de soportes y formatos y el auge de la publicidad exterior digitial marcarán la evolución del sector según el Informe Especial basic publicado por DBK

En un contexto de contracción del gasto publicitario de los principales sectores anunciantes, el mercado de la publicidad exterior ha mantenido en los últimos años una tendencia descendente. Así lo asegura DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE). Según ellos, su informe, las empresas que gestionan publicidad en este tipo de soportes facturaron 355 millones de euros en 2013, lo que supuso un descenso del 13,4% respecto al año anterior, en el que la caída había sido del 18%. Así pues, la inversión en publicidad exterior supuso en 2013 el 2,7% de la inversión publicitaria total, y el 6,6% de la inversión en medios convencionales.

En cuanto a las previsiones para 2014, DBK cree que habrá un repunte moderado de actividad gracias a la paulatina recuperación de los principales sectores de bienes y servicios de consumo, la creciente diversidad de soportes y formatos, la ampliación de las localizaciones en espacios de gran tránsito de población y el auge de la publicidad exterior digital. Así, se espera un crecimiento de la facturación sectorial de alrededor del 2%, hasta situarse cerca de los 365 millones de euros.

El estudio Informe Especial Basic también destaca al mobiliario urbano como el principal soporte de publicidad exterior, al concentrar en torno al 60% del parque total, seguido de los elementos de transporte (21%) y los so-portes de gran formato (15%).