RCS Media Group comprará Recoletos

El grupo de comunicación italiano Rizzoli Corriere della Sera (RCS Media Group), accionista mayoritario de la editora Unedisa (propietaria del diario “El Mundo”), adquirirá Recoletos.

RCS, dueña en Italia de los diarios “Ill Corriere della Sera” y “La Gaceta dello Sport”, presentó una oferta que ha sido aceptada por el consejo editorial de la compañía española. El presidente ejecutivo de Recoletos Grupo de Comunicación, Jaime Castellanos, ha justificado la aprobación de la oferta manifestado que “con esta operación estamos dando la respuesta que necesita Recoletos para asegurar en el futuro el liderazgo de sus publicaciones y actividades, y sobre todo para afrontar los importantes retos y cambios que ya han llegado al mundo editorial y de medios de comunicación”.

La operación ha sido comunicada ya a los organismos reguladores competentes y probablemente se completará durante los próximos dos meses. Una vez concluida, el nuevo grupo que previsiblemente se llamará Unidad Editorial, aglutinará a cabeceras como “El Mundo”, “Marca” y “Expansión”. También formarán parte de la nueva organización publicaciones especializadas como “Magazine”, “Diario Médico”, “Gaceta Universitaria”, “Telva”, “Actualidad Económica”, “La Aventura de la Historia”, “Descubrir el Arte” y “Yo Dona”, entre otras. Así como los portales de internet elmundo.es, marca.com y expansion.com. La exclusivista de publicidad de Recoletos, Novomedia; la productora El Mundo TV; la editorial La esfera de los libros; Radio Marca y los canales de TDT de Veo TV (de los que Unedisa y Recoletos poseen el 55%) también entran a formar parte de la operación de compra. La única publicación que se quedaría fuera de la nueva entidad fusionada sería el diario gratuito “Qué”, periódico que lo mantendrán los actuales accionistas (la cúpula directiva de Recoletos y el grupo Godó, que posee un 30% de participaciones).

Antonio Fernández Galiano, consejero delegado de Unedisa, se perfila como el nuevo responsable del mando único empresarial de todos los intereses de RCS en España. Por su parte Pedro J. Ramírez será el máximo responsable editorial.

RCS Media Group pagará 828 millones de euros por Recoletos. Y también asumirá su deuda, que a cierre del ejercicio de 2006 ascendía a 272 millones de euros. Por lo que el importe total de la operación asciende a 1.100 millones de euros.  Recoletos,  excluyendo el diario “Qué”, obtuvo el año pasado una facturación neta de 304 millones de euros, según afirma la propia compañía. La unión de Unedisa y Recoletos dará lugar a un grupo con ventas de 646 millones (según datos de 2006) y un resultado bruto de explotación antes de aplicar las deducciones (EBITDA) de 141 millones, según Recoletos. RCS financiará la compra de Recoletos a través de fuentes de financiación propias y de líneas de crédito.

Con la unión de Unedisa y Recoletos nace uno de los grupos editoriales más importantes de España, que tendrá 5,4 millones de lectores (según los últimos datos del Estudio General de Medios), una difusión de 1,27 millones de ejemplares (según la OJD) y casi 18 millones de usuarios únicos en internet.