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Los tres primeros meses de 2017 relanzan la inversión publicitaria

La inversión crece el 2,2% gracias al impulso de la televisión, la radio e internet

En los tres primeros meses del año, la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha crecido el 2,2% sobre el período equivalente del año anterior. En concreto, la inversión ha pasado de 927,3 millones de euros a 947,5, sobre todo gracias al impulso del medio tele y radio.  
Televisión, que sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, ha crecido un 4,3%, alcanzando los 520,1 millones de euros en los primeros tres meses del año. 

En los tres primeros meses de 2017 ha crecido un 4,5% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado los 472,0 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,8%. Mediaset España, con un crecimiento del 5,8%, ha alcanzado una cifra de 225,5 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 43,4%. Atresmedia ha alcanzado una cifra de 224,2 millones lo que supone un crecimiento del 3,2% respecto al mismo período de 2016, situando su cuota en el 43,1%. 
A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se ha situado en 25,9 millones de euros, con un descenso del 9,8% sobre los 28,7 millones que se registraron en el mismo periodo de 2016. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 5,0%. Los canales de pago muestran en el período analizado un crecimiento del 23,0%, alcanzando una facturación de 22,1 millones sobre los 18,0 millones que tenían en el primer trimestre del año anterior, consiguiendo una cuota del 4,3% del mercado.

Al margen del medio televisión, diarios se sitúa como segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria. A pesar de ello ha sufrido una disminución del 7,5% en los tres primeros meses y se queda con una inversión de 109,7 millones de euros. Internet que ocupa el tercer lugar por su inversión, se sitúa en 101,1 millones y por lo tanto presenta un crecimiento del 8,9% sobre la cifra correspondiente al año anterior.

El cuarto medio por volumen de inversión es la radio, que con una inversión trimestral de 87,2 millones consigue un incremento del 4,7%. Por su parte, el medio Exterior presenta una caída del 2,1% y se queda con unos ingresos de 66,3 millones de euros; mientras que Revistas, cuya inversión en el primer trimestre del año es de 51,6 millones, presenta un decremento del 4,5% con respecto al mismo período del año anterior. 

Suplementos y dominicales muestran una bajada en su inversión del 10,8% sobre el período correspondiente al año anterior, lo que los sitúa en 5,8 millones de euros, mientras que cine obtiene la misma cifra de inversión que dominicales en este primer trimestre, 5,8 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 2,4%.