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UTECA pide bajar el umbral de seguidores e ingresos para ser regulado como influencer

La unión de televisiones comerciales en abierto (UTECA) propone rebajar el umbral de los dos millones de seguidores en al menos una plataforma y 500.000 euros de ingresos, ya que alegan que con la actual regulación una gran cantidad de usuarios de especial relevancia quedarían fuera de la norma 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) coinciden en que el Proyecto de Real Decreto ha de bajar el umbral actual de dos millones de seguidores a 100.000 ‘followers’ y los 500.000 euros de ingresos a 100.000 euros. Si no se cambian estas cifras, las organizaciones considerarían que la gran mayoría de influencers relevantes no estarían bajo esta norma y por tanto, no podrían ser sancionados si incumplen la ley en materia de publicidad y protección al menor. 

El hecho de que a los influencer se les considere usuarios de especial relevancia implica el obligado cumplimiento de la ley General de Comunicación Audiovisual en todo lo que respecta a contenidos, publicidad y protección al menor. Esta norma conlleva la multa de hasta 1,5 millones de euros por los incumplimientos más graves. La UTECA, la CNMC y la AUC se basan en que las cifras actuales dejan fuera a la mayor parte de influencers, que, aunque cuenten con una base de seguidores menor, tienen una alta capacidad de influencia, además de desarrollar contenido publicitario y crear contenido recurrentemente. 

En su informe sobre el Proyecto de Real Decreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia explica que “tanto el umbral económico como el de seguidores son demasiado altos y se corre el riesgo de dejar fuera del ámbito regulatorio a aquellos agentes que tienen una incidencia considerable en los consumidores, y especialmente en los menores”.

Desde UTECA aseguran que como se mantenga tan alto el umbral, la gran mayoría de los influencers quedan exentos del cumplimiento de una norma que, entre otras medidas, prohíbe y sanciona la difusión de contenidos de odio y violencia, así como la publicidad perjudicial y no señalizada. Afirman que aprobar una norma así será como no haber hecho nada. Agencias especializadas confirman que solo un 0,82% de los influencers de Instagram y un 2% de los de TikTok alcanzan estas cifras para ser considerados usuarios de especial relevancia. 

UTECA también solicita que cuando los operadores de televisión suban contenido extraído del de los influencers, estos tengan idénticas obligaciones y nunca superiores que un usuario de especial relevancia.