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La penetración de smartphones alcanzará el 66% en 2018

El estudio publicado por Zenith, Mobile Advertising Forecast, el 59% de la inversión publicitaria en internet sea móvil el año que viene

Según el estudio Mobile Advertising Forecast, publicado por Zenith, el año que viene la penetración de smartphones alcanzará el 68% en los 52 países analizados; una cifra que sigue creciendo, desde el 63% alcanzado en 2017 y el 58% de 2016.
La rápida expansión de los teléfonos inteligentes en el mundo está elevando el número de conexiones entre las marcas y consumidores, dado que ofrecen nuevas oportunidades de acceso a los contenidos multimedia en cualquier momento y cualquier lugar; ya sea publicidad pagada, branded content o diversas interacciones en redes sociales. 

Por áreas, Europa Occidental y Asia Pacífico siguen liderando el mundo en la propiedad de smartphones. En concreto, se prevé que cinco mercados presenten una penetración de estos dispositivos superior al 90% en 2018: Países Bajos (94%), Taiwán (93%), Hong Kong (92%), Noruega (91%) e Irlanda (91%). 11 mercados tendrán niveles de penetración entre 80% y 90%, todos ellos en Europa Occidental y Asia Pacífico, con excepción de Israel, donde la penetración será del 86%. En cuanto a los países con mayor número de usuarios de smartphones destaca China, con 1.300 millones de usuarios, seguido por India, con 530 millones. Estados Unidos será el tercero, con 229 millones de usuarios.

Por otro lado, el estudio señala que la penetración global de las tablets es bastante inferior a la del smartphone y se sitúa en un 20%. El estudio alude a que es más probable que la tablet se comparta en los hogares y a que, en algunos mercados, los consumidores prefieren utilizar smartphones más grandes. Así, la propiedad de una tablet varia ampliamente entre los 52 países analizados, superando el 50% en 12 mercados (Países Bajos 74%, Australia 66% e Irlanda 65%) y siendo inferior al 10% en otros siete (China 4,8%).

En cuanto al consumo de internet en 2018, el estudio cree que los dispositivos móviles representarán el 73% del consumo, frente al 70% en 2017 y el 65% en 2016. E incluso se prevé que para 2019 la cifra alcance el 76%.

Los mercados en los que los dispositivos móviles tienen las mayores cuotas de uso de internet están geográficamente dispersos. España es el primer país, con un 81% del uso móvil este año, seguido por Italia (78%), China (77%), Estados Unidos (77%) e India (73%).

Inversión móvil

Por otro lado, según los estudios trimestrales Advertising Expenditure Forecast, se estima que el 59% de la inversión publicitaria en internet sea móvil el año que viene. De momento, la cantidad invertida en publicidad de Internet en móviles ha sobrepasado la cantidad invertida en publicidad en desktop por primera vez este año y se estima que el 53% de toda la inversión en internet se destine a anuncios vistos en dispositivos móviles en 2017; un porcentaje que subirá al 59% en 2018 y al 62% en 2019. 

En 2019, la inversión publicitaria en móvil sumará 156.000 millones de dólares y representará el 26% de la inversión en todos los medios.
Los 52 países incluidos en este informe son Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwan, Tailandia, Ucrania, Reino Unido y USA, representando el 65% de la población mundial.