El 72% del contenido generado por creadores españoles se consume en el extranjero, principalmente en México y Argentina
La distribución del contenido en la era YouTube ha cambiado y es evidente que para la red social no ha fronteras. En el caso de España, el estudio de Tubular Labs señala que España es el segundo país europeo que más contenido exporta en YouTube. El 72% del contenido generado por creadores españoles se consume en el extranjero, siendo Méjico (18%) y Argentina (14%) los principales mercados internacionales. A la cabeza está Reino Unido, con un porcentaje del 78% de contenido exportado, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Australia.
En ese sentido, las consecuencias de este fenómeno son múltiples y el hecho de crear contenido en español brinda la posibilidad de crear verdaderas comunidades globales de fans, pero también puede favorecer nuevas oportunidades de negocio, colaboraciones con creadores de otros países, y la exportación de nuestros valores y cultura.
Según Octavio Dapena, director gerente de Egeda, (entidad de gestión de cine y TV en España), “la principal ventaja que la tecnología y los nuevos medios digitales ofrecen a los creadores es la posibilidad de llegar más allá con todas sus obras”. En el mismo sentido, Luis Oliveros, director de cine y televisión, ha hablado sobre las oportunidades de distribución que ofrecen las nuevas tecnologías y ha manifestado que “los nuevos creadores podrán enseñar sus obras a un mayor espectro de público”. De hecho, los creadores españoles tienen una oportunidad sin precedentes para conectar con audiencias globales y la buena noticia es que estos datos evidencian que ya la están aprovechando.