Actualidad

Google y OCU cuestodian la protección de datos y la privacidad

A través de la campaña ‘Vive un Internet seguro’, los usuarios tendrán disponible información para conocer los retos de seguridad a los que hay que hacer frente cuando navegan en la red, así como las herramientas para hacerlo

La privacidad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los usuarios; por eso, Google y la OCU han lanzado ‘Vive un internet seguro’, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a que los usuarios tengan un mayor control y conocimiento de sus seguridad y privacidad en la red. 

La iniciativa, en la que también colaboranla Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (AECOSAN), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), se centrará en ayudar a los usuarios a proteger sus conexiones. De esta forma, podrán evitar hackeos del router y cómo elegir claves seguros. 
Por otro lado, y dado que el 94% de los usuarios en España utiliza el móvil como principal vía de entrada a internet, el programa también se centra en ayudar a los usuarios a configurar la seguridad en sus móviles, mostrando cómo crear buenas contraseñas/pin, qué hacer cuando han perdido o les han robado el móvil y cómo evitar los virus. Otra de las funciones de esta iniciativa es ayudar a los usuarios a mantener actualizado su navegador, pasando por controlar con quién comparten la información, cómo gestionar la privacidad en las distintas plataformas o cómo habilitar o deshabilitar la geolocalización. Otra de las líneas en los que se centra el programa es en ayudar a conocer los métodos de pago bancarios y compras más seguros; desde los requisitos que debe tener una página web en la que vas a comprar, pasando por la importancia de controlar los pagos realizados. Por último, la iniciativa dedica una especial atención a las familias ayudando a conocer la importancia de los filtros de contenido, a saber establecer normas para el uso de los dispositivos o cómo ayudar a que los niños identifiquen los peligros que se pueden dar en la red.

Francisco Ruíz Antón, director de políticas y asuntos públicos de Google, ha puesto de relieve  en el valor y las oportunidades que Internet trae para la sociedad pero también ha expresado la importancia que la privacidad y la seguridad de los ciudadanos tienen en este contexto. Por eso, considera relevante ofrecer a los usuarios información y herramientas para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y que así puedan disfrutar al máximo de su experiencia en internet.