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Acción viral online contra los operadores de telefonía móvil

Los internautas han convocado para el día 1 de marzo el "Día sin móvil", como manifestación contraria a las subidas de las tarifas aplicadas por los principales operadores de telefonía móvil en España, que comenzarán a plicarse ese mismo día.

Tras anunciar los principales operadores de telefonía móvil una subida en sus tarifas la pasada semana(de momento la han llevado a cabo Movistar, Vodafone, Orange y Euskaltel) los consumidores, através de la red de redes, han comenzado a agruparse y a  manifestarse en contra de esta medida al considerarla que atenta contra sus derechos como consumidores.

De momento los internautas ya han invitado a todos los usuarios españoles a que desconecten sus terminales el próximo 1 de marzo ("Día sin móvil") como  forma de protesta contra esta medida. Este movimiento se impulsa desde la página web http://www.boicot.es.kz/, si bien existe otra corriente de protesta que emplaza a desconectar el teléfono móvil el martes día 6 de febrero.

No obstante esta movilización de lso consumidores no es la primera medida contraria a la subida generalizada de las tarifas  para telefonía móvil. La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ya ha denunciado ante el Servicio de Defensa de la Competencia (Ministerio de Economía y Hacienda) a Movistar, Orange y Vodafone. La Federación considera que "existen claros indicios de la existencia de un pacto entre las tres compañías para mimetizar la estructura de su subida tarifaria a fin de mantener los ingresos que generaban los redondeos sin alterar el reparto del mercado".

En su informe FACUA plantea que "resulta patente que el aumento de las tarifas tiene como causa directa la declaración de abusiva de la práctica del redondeo y por ello su eliminación, pero el reparto o redistribución de los ingresos que por dicha práctica van a dejar de percibir no tendría por qué ser coincidente en las tres compañías. Sin embargo las tres optan por incrementar en idéntico porcentaje e idéntica cuantía el coste de establecimiento de llamada".

La Federación advierte que "a fijación del precio por establecimiento de llamada en 0,15 euros con una subida idéntica del 25% sobre la existente por parte de los tres operadores de telefonía móvil denunciados es un indicio claro de la existencia de un pacto entre las tres operadoras: "A mayor abundamiento es preciso también tener en consideración a modo de referente que el precio por el establecimiento de llamada fijado en el marco de las tarifas de interconexión que se abonan unas compañías a otras por la terminación de las llamadas de sus clientes en sus respectivas redes (que incluyen tanto un precio por establecimiento de llamada como tarifas por tiempo de conversación), fijadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), no es idéntico en las tres compañías, no están orientados a costes y además permiten unos márgenes más que suficientes para la fijación del coste de este servicio respecto al usuario final".

La existencia de un acuerdo entre las tres compañías incurriría en prácticas restrictivas de la competencia prohibidas por el artículo 1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia y los artículos 81.1 y 82 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

Asimismo FACUA ha denunciado ante Industria a Movistar, Orange y Vodafone por amenazar a sus clientes con cobrarles hasta 150 euros si solicitan la baja. En ella, FACUA advierte que está recibiendo llamadas y correos de numerosos usuarios que advierten que los teleoperadores de las compañías les están amenazando con cobrarles hasta 150 euros si solicitan la baja por no aceptar la subida tarifaria que aplicarán en un mes y pide al organismo que además de tomar medidas contra las compañías informe públicamente a los usuarios sobre sus derechos.

Ante la avalancha de consultas, la Federación ha puesto en marcha una página web, FACUA.org/movilizate, en cuya primera fase se dedica a asesorar a los usuarios sobre sus derechos.

Ante la avalancha de consultas que está recibiendo en sus oficinas, teléfonos y a través de Internet, la Federación ha puesto en marcha una página web, FACUA.org/movilizate, en cuya primera fase se dedica a asesorar a los usuarios sobre su derecho a darse de baja ante el incremento de las tarifas sin que por ello puedan ser penalizados por cancelar los posibles compromisos de permanencia suscritos en su día a cambio de recibir un móvil a precio bonificado.