La asociación de productoras (APCP) pide transparencia al sector

Su presidente José Manuel Albuerne también exige unas adecuadas condiciones de pago y una definición de los interlocutores para sacar al sector de la producción de la situación endémica que padece.

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), que reúne a las principales productoras publicitarias del país, nace con vocación de dialogo con todos los actores, la búsqueda de consenso y el respeto a las reglas de juego comunes, todo ello con firmeza, según ha asegurado su presidente José Manuel Albuerne, fundador de Lee Films. En su opinión, es necesario llegar a acuerdos sobre transparencia, condiciones de pago y definición de los interlocutores en el proceso de producción, porque si no es así el sector nunca va a superar la situación endémica que padece. En cuanto al primer aspecto, comenta que “nadie puede dudar de los recursos económicos que se nos confían. A todos se nos debe confiar la misma transparencia”. Sobre el segundo indica que “tampoco podemos financiar las producciones de las grandes compañías. Por regla general en Europa, antes del rodaje se paga el 50% de la producción, y el resto a 60 días como mucho; aquí no sabemos cuando se cobra el primer 50%, pero el resto es como mínimo a 90 días”. Y en cuanto al tercero, “pedimos que se nos defina el marco de actuación de los agentes externos (controlers) que colaboran antes y después en la producción”.

Albuerne, que define la filosofía de la asociación en parámetros de diálogo, trabajo y consenso, también reconoce que debe haber reglas radicalmente distintas a las actuales para que el sector de la producción salga de la precaria situación en que se encuentra. También señaló que su asociación se va a adherir al nuevo Código de Conducta Comercial Español siempre que se respeten sus peticiones.

La APCP ha entrado a formar parte de FAPAE. Su presidente, Pedro Pérez, ha valorado positivamente la integración de las productoras publicitarias y ha dicho que “en lo que no pueda acometer la APCP entrará en funcionamiento la FAPAE, porque en la fotografía de la producción audiovisual faltaba la actividad publicitaria”.

La APCP, que nace de las cenizas de la Asociación de Productoras Publicitarias Españolas (desaparecida antes del verano de este año), está constituida por 21 productoras, 7 de Barcelona y 14 de Madrid, que facturan 170 millones de euros, prácticamente el 90% del negocio, que se estima en 190 millones de euros (32 productoras), según datos del registro mercantil. Los socios son Agosto, Álamo Films, Arena Shots, Bus Producciones, Cool Shot, Cuatro Cabezas, Estudios Pirámide, Got Film, Indio Films, Lee Films, Ovídeo, Propaganda Producciones, Puente Aéreo, RCRFilms, Ricardo Albiñana Films, Rosebad Producciones, Sopa de Toro, Tesauro, The Brownie Film Company, The Family y Wind Productions.

En su primera Asamblea han sido nombrados presidente José Manuel Albuerne (Lee Films), vicepresidente Esteban Riera (RCR Films), secretario general Pablo Martínez (Propaganda Producciones) y, como tesorero, Alexis Mesón (Puente Aéreo).

Además de los objetivos reseñados, la asociación también piensa dialogar con todos los actores (módelos, técnicos, locutores, sonido, posproducción), con la administración (para acelerar los permisos de rodaje) y con las agencias, para definir trabajos y tiempos de rodaje.