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Casi el 60% de los españoles está dispuesto a pagar más por productos de alimentación de calidad

El interés por la alimentación crece entre los españoles, quienes prefieren pagar más por productos de calidad, aunque la crisis hace que la compra de productos de gama descuento se haya incrementado un 32%

Los españoles cada vez prestan más atención a su alimentación, en beneficio de su propia salud. Esta es la conclusión a la que ha llegado el último estudio AIMC Marcas, relativo al consumo y actitud de los ciudadanos respecto a la alimentación. Llevar un estilo de vida saludable es un referente para los españoles. El 76,6% reconoce que para estar en forma y llevar una vida sana es importante utilizar productos sanos y naturales; pero es que además, a pesar de la crisis, el 60% de los encuestados está dispuesto a gastar más en productos de alimentación de calidad. Esto, sin embargo, no va reñido con que también se mire el bolsillo y se escojan productos que supongan un mayor ahorro, así con el consumo de productos menos sanos. En realidad, nos preocupa lo que comemos pero no podemos evitar las tentaciones

Nos preocupa lo que comemos, (al 76% se preocupa por evitar alimentos con grasas y otro 64% trata de reducir el exceso de azúcar), pero no podemos evitar las tentaciones como las patatas fritas (50,8%) y el chocolate (53%) cuando nos damos un respiro para picar algo.

En cuanto a nuestro tipo de dieta, para el 88,4% la cocina mediterránea es la que más les gusta, y para siete de cada diez españoles también es muy importante adquirir productos frescos. Un 63% de la población, además, está bastante de acuerdo en que “comer mucha verdura” es sinónimo de bienestar.

El estudio también revela que la crisis ha cambiado nuestra forma de hacer la compra. En 2012 cerca del 55% de los españoles reconoció “gastar mucho dinero” en comida. Teniendo en cuenta este gasto parece evidente que la tendencia consista en comprar los alimentos más baratos (que ha subido del 15,8% en 2010 al 17,7% en 2012). También es cada vez más habitual que los españoles gastemos en lo imprescindible, e incluso cerca de un 21% llegue a optar por los productos de gama descuento (cifra que en 2011 apenas llegaba al 16%). Pero, al margen de la coyuntura económica actual, un 59,5% de la población es consciente de la importancia de seguir una buena alimentación, motivo por el que están dispuestos a pagar más por productos de calidad. También existe un interés en gastar más en productos con denominación de origen controlado (que pasan del 10,8% en 2011 al 14,7% el pasado año), así como en productos procedentes de granjas (del 12,3% en 2011 al 18.8% en 2012).

La crisis también influye en la compra de artículos que suponen un mayor gasto como, por ejemplo, la carne ecológica, cuyo consumo habitual ha descendido en 2012 hasta situarse en el 6,2%, o los productos lácteos ecológicos, cuyo consumo habitual en 2012 fue, con un 5%, casi 2,5 puntos inferior al de 2011. Pero también somos conscientes de la situación de aquellas personas que lo pasan peor que nosotros y otorgamos una mayor importancia a los productos de comercio justo (que crecen del 6,2% en 2011 hasta alcanzar casi el 10% en 2012).

Por otro lado, es significativo el crecimiento del consumo de productos dietéticos.  De hecho, de 2011 a 2012, se incrementó en 1,5 puntos hasta alcanzar el 22,6% en 2012. También es muy significativo que este dato sea 11,5 puntos superior al de 2.003. El mayor consumo de este tipo de productos reside en las zonas de playa y con buenas temperaturas a lo largo del año, siendo las Islas Canarias, con el 41%, y las Islas Baleares (con el 35,5%) las comunidades que más los consumen.Aunque se trata de un consumo mayoritariamente femenino (28,5%), son cada vez más hombres los que tambiénadquieren este tipo de productos, de acuerdo con lo que marca el 16,4% de los encuestados masculinos (que representan casi el doble respecto a 2003).

Además, en cuanto a la edad, los mayores consumidores son los jóvenes de entre 25 y 34 años (con el 33,3%), y entre los 35 y los 44 años (con el 26,5%). En cuanto al estado civil son claramente los que viven en pareja sin estar casados los que consumen más este tipo de productos (36,8%). Pese a que hay un aumento constante el colectivo de personas que consumen estos productos, parece que estos nuevos consumidores no son tan “disciplinados” ya que en 2.012 sólo un 29,3% de la gente que consumió este tipo de productos afirmó hacerlo al menos una vez al día, mientras que en 2.003 este dato se situaba en un 34,1% . Dentro de esta amplia gama de artículos, nuestros preferidos son las galletas dietéticas (con el 10,2%), seguidas de las tortitas de arroz y maíz (7,2%) y las barritas bajas en calorías (5,8%).

Por otro lado, el estudio también ha detectado que crece el interés por los productos ecológicos y energéticos. De entre todos estos nuevos productos, los que más interesan a los españoles, de acuerdo con el estudio, son “los que son buenos para la salud” (con el 69,7%) y aquellos que tienen “sabor casero” (42%). Pero también hay un cierto tipo de alimentos que, aunque no sean los preferidos, despiertan un interés creciente y por lo tanto tienen cada vez más importancia, como, por ejemplo los productos ecológicos (que, con un 15,5% suben más de 5 puntos respecto a 2010). Los que aportan energía (que, con el 18% incrementan su consumo un punto respecto a 2010). También los productos con sabores nuevos (que aumentan 2,5 puntos y se sitúan en un 12,1% respecto a 2010).