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España: la inversión publicitaria se contrae finalmente un 11,5% en 2013

Según previsiones de ZenithOptimedia en función de la evolución del último trimestre del año. Para 2014 se espera un crecimiento del 0,8%.

Son datos negativos, pero parece que serán los últimos de la crisis. En España el año 2013 se saldrá con un recorte de la inversión publicitaria en torno al 11,5%, según las previsiones realizadas por los anunciantes españoles para el estudio Zenthinela (ZenithOptimedia) en diciembre, y que recogen las impresiones y valoraciones del último trimestre del año. Lo mejor son la sprevisiones para el año 2014, que pasan por un regreso a la senda del crecimiento (un 0,8%). Un cambio de tendencia real, que debería comenzar a notarse en el sector desde el primer trimestre del nuevo ejercicio, dado que los vaticinios sobre el próximo año en este último trimestre han sido todos positivos (Zenthinela octubre: +0,4%; Zenith Vigía noviembre: +1,0%; Zenthinela diciembre: +0,8%; i2p octubre: +1,3%).

Según el análisis de ZenithOptimedia este año terminará solo con crecimientos de inversión móviles (+9,7%) y buscadores y enlaces en internet (+3,4%). El resto de los medios caen, aunque en menor medida internet display (-2,5%), Canales de Pago de Televisión (-8,1%) y televisión generalista (-10,3%). El resto caen en mayor proporción que el mercado. El vídeo online finaliza el año como la modalidad publicitaria con mayor crecimiento (un 38% respecto a la cifra de cierre del año 2012). Cada vez es mayor la proporción que en esta inversión corresponde a la modalidad In-Roll (Pre, Middle, Post). Los panelistas de Zenthinela estiman que ya puede suponer un 61% de la inversión total en Vídeo en Internet.

En el año 2014 todos los medios se comportarán mejor que en este año. Además de Móviles (+10,1%) e Internet (+4,4%), crecerán la Televisión Generalista (+2,3% y los Canales Temáticos (+0,7%). Así mismo, los medios que pierden inversión lo harán en menor medida que en los años precedentes.