España: la inversión publicitaria se contrae finalmente un 11,5% en 2013
26 de diciembre de 2013
Son datos negativos, pero parece que serán los últimos de la crisis. En España el año 2013 se saldrá con un recorte de la inversión publicitaria en torno al 11,5%, según las previsiones realizadas por los anunciantes españoles para el estudio Zenthinela (ZenithOptimedia) en diciembre, y que recogen las impresiones y valoraciones del último trimestre del año. Lo mejor son la sprevisiones para el año 2014, que pasan por un regreso a la senda del crecimiento (un 0,8%). Un cambio de tendencia real, que debería comenzar a notarse en el sector desde el primer trimestre del nuevo ejercicio, dado que los vaticinios sobre el próximo año en este último trimestre han sido todos positivos (Zenthinela octubre: +0,4%; Zenith Vigía noviembre: +1,0%; Zenthinela diciembre: +0,8%; i2p octubre: +1,3%).
Según el análisis de ZenithOptimedia este año terminará solo con crecimientos de inversión móviles (+9,7%) y buscadores y enlaces en internet (+3,4%). El resto de los medios caen, aunque en menor medida internet display (-2,5%), Canales de Pago de Televisión (-8,1%) y televisión generalista (-10,3%). El resto caen en mayor proporción que el mercado. El vídeo online finaliza el año como la modalidad publicitaria con mayor crecimiento (un 38% respecto a la cifra de cierre del año 2012). Cada vez es mayor la proporción que en esta inversión corresponde a la modalidad In-Roll (Pre, Middle, Post). Los panelistas de Zenthinela estiman que ya puede suponer un 61% de la inversión total en Vídeo en Internet.
En el año 2014 todos los medios se comportarán mejor que en este año. Además de Móviles (+10,1%) e Internet (+4,4%), crecerán la Televisión Generalista (+2,3% y los Canales Temáticos (+0,7%). Así mismo, los medios que pierden inversión lo harán en menor medida que en los años precedentes.