Actualidad

Julio de 2013 ¿punto de inflexión para el negocio publicitario en España?

El mercado publiicitario español muestra signos reales de estabilización y apunta hacia la recuperación de cara a final de año. El ajuste sufrido en el segundo trimeste ha sido el menos duro de los últimos 18 meses.

Según los datos oficiales del estudio I2P (Índice de Inversión Publicitaria) de Arce Media y Media Hotline sobre el primer semestre del año 2013 continúa el retroceso de la inversión publicitaria en España, sobre todo en medios convencionales, pero se observa una desaceleración de la caida respecto a semestres anteriores. De hecho internet es el medio menos castigado con un descenso apenas del 4% en publicidad display. Y la tendencia parece que es positiva. dentro de un escenario de périda y de reducción de negocio, los datos son esperanzandores al menos. En el segundo trimestre de 2013 se observa una desaceleración de la caída de la inversión publicitaria del 13,3% frente al primer trimestre que cayó un 17,4%. Este dato refleja que se ha experimentado la menor caída de los seis últimos trimestres.

La caída acumulada del semestre es del 15,2% respecto al primer semestre de 2012. Como viene siendo habitual, Internet es el medio que mejor se enfrenta a la crisis con una caída del 4,1%, la televisión es el segundo medio menos perjudicado con una caída del 14,4% y gana cuota de mercado, pasa del 47,8% de participación en la inversión al 48,2%, junto con Internet son los únicos medios que mejoran su cuota de participación. Los medios impresos siguen siendo los más perjudicados con caídas entre el 20% y el 27%. Radio y Exterior aguantan cerca del promedio de caída.

Es un elemento positivo que el número de marcas que hacen publicidad solamente se haya reducido un 3,2% y en el caso de televisión e Internet el número de marcas ha crecido de forma espectacular, un 17,9% y un 20,5% respectivamente. También la caída de los precios se está estabilizando aunque en televisión todavía se observa una caída importante de precios.

Anunciantes
Todos los sectores de actividad reducen su inversión publicitaria excepto el de “Salud” que crece un 6,3%. Por debajo de un 10% decrecen “Ocio y Tiempo libre”, “Limpieza” y “Cultura y deportes”. Por el contrario, decrecen más de un 25% los sectores: “Arte y espectáculos”, “Moda y Complementos”, “Decoración” y “Hogar”. El resto de sectores decrecen entre el 10% y el 20%.

Más información en el número 290 de la edición impresa de El Publicista