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El movimiento #HastaElCopy lucha contra el uso del lenguaje no igualitario en publicidad

Se trata de una iniciativa sectorial impulsada por la agencia madrileña MK Paradise que busca concienciar a los profesionales del área de comunicación y publicidad de toda España

A pesar de los intentos del sector publicitario y de las propias marcas por eliminar cualquier vestigio de mensajes y textos machistas o no igualitarios en las campañas, es habitual que los profesionales que están detrás de las mismas cometan errores, sobre todo a la hora de elaborar los textos. #HastaElCopy es "una llamada a la acción desde la experiencia, donde empezamos por reconocer que hemos caído en mensajes no igualitarios en más de una ocasión. Y es justo aquí donde nace nuestra disposición a tratar de que nadie vuelva a caer en ello", declaran los responsables de la iniciativa, que parte de la agencia española MK Paradise. "Cada día navegamos por cientos de páginas webs y redes sociales en nuestro trabajo como profesionales del marketing y la comunicación. Y, por desgracia, vemos que se siguen colando este tipo de mensajes. De hecho, tenemos los ojos y los oídos tan acostumbrados a ellos, que incluso pueden pasar totalmente desapercibidos. No queremos señalar con el dedo. Queremos hacer preguntas, proponer soluciones y utilizar los ejemplos para hacer del sector de la comunicación algo más igualitario. Como responsables de muchos de los mensajes que llegan a la sociedad a través de las marcas, tenemos la gran oportunidad de poner nuestro granito de arena para evitar que ejemplos como los anteriores vuelvan a repetirse", profundizan.

La iniciativa pretende ser un postulado activador y catalizador de un movimiento de concienciación mayor que afecte e involucre al mayor número posible de profesionales de la industria del marketing y la publicidad. De esta forma se ha elaborado un kit informativo (enlace) con un manifiesto resumen y varios materiales diseñados para que los interesados en dar visibilidad al problema puedan emplearlo en las redes sociales, donde la acción se monitoriza con el hashtag #HastaElCopy, animando igualmente a generar su propio contenido o a participar en la batería de acciones programadas, dos rondas de charlas virtuales en directo emitidas por Youtube y Twich, donde los asistentes pueden participar con su opinión y sus experiencias.