Nuevo reglamento de El Sol

Entrará en vigor en su 28 edición e incluye, entre otras medidas, una oficina de reclamaciones.

El Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) ha aprobado el nuevo reglamento que se aplicará en la próxima edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Los cambios introducidos por la organización buscan incrementar la transparencia y establecer nuevos mecanismos de control para garantizar la excelencia de las piezas presentadas por las agencias y, sobre todo, de aquellas que resultan premiadas.

Entre las novedades cabe destacar la creación de la oficina de reclamaciones del festival y el derecho que se reserva la organización a retirar piezas y campañas que no cumplan con el reglamento, así como a verificar que las finalistas cumplen con todos los requisitos. Esta oficina de reclamaciones tendrá como función prioritaria atender  todas las quejas o reclamaciones que puedan presentarse en relación con los materiales que lleguen a lista corta o reciban un premio. En cada caso, esta plataforma (compuesta por cinco personas, entre ellas el asesor jurídico del festival, el director y el gerente del mismo) recopilará la máxima información posible sobre aquellas piezas o campañas objeto de reclamación.

Las quejas podrán presentarse únicamente por anunciantes y agencias, y deberán ser presentadas bien por escrito en la oficina de reclamaciones del festival durante los días de celebración del mismo, o por correo electrónico (dirigido a info@elsolfestival.com) durante los 15 días naturales siguientes a la entrega de premios. Todas las reclamaciones deberán identificar la pieza o campaña a la que hacen referencia y explicar las razones que justifiquen la reclamación.

En caso de que una pieza incumpliera el reglamento, la organización podrá retirar  el galardón o declaración de finalista, incluso habiéndose celebrado ya la ceremonia de entrega de premios. También se podrá prohibir la participación de una compañía durante un tiempo determinado cuando se probase que la empresa hubiera infringido deliberadamente el reglamento.

El nuevo reglamento destaca del mismo modo la labor de los jurados, cuya decisión será decisiva e irrevocable y tan solo se retirarán los premios en los casos en que se demuestre que la pieza incumple el reglamento. No obstante, antes de que se cierre el palmarés de cada sección, los presidentes de los jurados mantendrán una reunión para que puedan intercambiar información y poner en común cualquier incidencia que pueda surgir en relación a cualquier pieza o campaña.

Por otro lado la organización del festival no aceptará la inscripción de aquellas piezas o campañas que pudieran herir los sentimientos de carácter nacional, religioso o político, o la sensibilidad del público. Tampoco se aceptarán los materiales que inciten a la violencia o sugieran actitudes de violencia y comportamientos ilegales, así como aquellos cuyos contenidos atenten contra los criterios imperantes del buen gusto y del decoro social. Del mismo modo no se procederá a la inscripción de las piezas o campañas con contenidos que puedan sugerir circunstancias de discriminación ya sea por razón de raza, nacionalidad, religión, sexo u orientación sexual, o que atenten contra la dignidad de la persona. Será la propia organización del festival la que decida no inscribir una pieza o campaña por alguno de estos motivos.

La 28 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria se celebrará en Bilbao los próximos 30 y 31 de mayo y 1 de junio. Accede a la nueva reglamentación del certamen pinchando aquí.


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