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Los panelistas de Zenith Vigía acercan el final de la crisis

La inversión volverá a caer este año, pero lo hará un 6,5%, medio punto menos que lo previsto en enero

Los panelistas de Zenith Vígia creen que las inversiones volverán a caer este año, pero la buena noticia es que lo hará medio punto menos que lo estimado en el mes de enero. De hecho, el IPSE, (Índice de Percepción de la Situación Económica) mejora ligeramente hasta situarse en-57,0 y aunque sigue siendo muy negativo, sube por cuarta ola consecutiva. Eso si, es cierto que el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario)  se mantiene muy estable, y cae dos décimas hasta situarse en -73,6; sin embargo los panelistas ya ven la salida de la crisis para la segunda quincena de mayo de 2014.

En cuanto a la inversión en medios, los únicos que son susceptibles de crecer son los medios digitales, principalmente móviles y en menor medida internet. Asimismo, los medios para los que mejora la previsión respecto a lo estimado en enero son la televisión generalista y la radio. Eso si, los canales de televisión de pago serán los únicos para los que la caída esperada será menor que la de la media del mercado.

Si hablamos sobre la inversión en blogs, redes sociales, video en internet, en publicidad exterior dinámica y en apps, los datos son menos optimistas de lo habitual y parecen estar siendo afectados por la crisis. La inversión en blogs podría quedarse en 11,4 millones de euros, la misma cifra que estimábamos como cierre para 2012, pero cerca de un 5% por debajo de la cifra estimada en enero. Algo similar ocurre en el caso de las redes sociales, donde se espera una inversión de 36,1 millones de euros, la misma cifra que estimábamos para el cierre de 2012, pero prácticamente un 2% menos que la estimación que se obtenía en enero. El mayor optimismo se produce en el caso del vídeo en internet, que podría captar una inversión de 36 millones de euros, casi un 5% más que la previsión que obteníamos en enero y casi un 17% por encima de la cifra estimada como cierre para 2012. Para la publicidad exterior dinámica (Digital Signage) se espera una inversión de 12,4 millones de euros lo que, si bien supone un crecimiento del 4% respecto a la estimación de cierre para 2012, es un 2% menos que la cifra estimada en enero. En cualquier caso la cifra publicada por IAB para el conjunto del mercado de digital signage se queda en tan solo 3,7 millones de euros, muy por debajo de las estimadas tanto por Vigía como por Zenthinela. La inversión en producción para el medio móvil (apps y desarrollo de sites) podría alcanzar este año los 23,4 millones de euros, una cifra muy similar aunque ligeramente inferior a la que estimábamos en enero, pero que supondría un crecimiento del 17% respecto a la cifra estimada como cierre para el año pasado.

 

Sobre los sectores más activos, aunque las previsiones de inversión publicitaria no son muy optimistas los medios han depositado su confianza en algunos sectores como el de Loterías, apuestas y juegos de azar, favorecido por los cambios en la legislación. En otros sectores, como el de Banca y Finanzas o el del Automóvil, las opiniones están divididas. En Banca se piensa que una vez saneado el sector las nuevas entidades tendrán que darse a conocer y salir a la conquista del mercado, pero se teme que se retraigan ante la posible reacción contraria de su público. En Automoción se considera por un lado la grave crisis de ventas que atraviesa el sector pero se considera que las marcas deberán comunicar las ofertas que puedan hacer aprovechando el Plan PIVE para así reactivar las ventas.