Actualidad

Las mujeres copan el ranking de profesionales más admirados en el área de comunicación y RRPP en España

Luisa Alli Turillas, actual dircom de Ikea Ibérica, se convierte en la profesional de la empresa más admirada en el sector mientras que José Antonio Llorente (presidente de LLYC) encabeza el ranking de profesionales dentro del área de consultoras y agencias

 


► El género femenino se hace notar en el área de la comunicación y las relaciones públicas en España, una vertiente de la industria del marketing que año tras año aumenta en importancia y peso dentro de las empresas anunciantes y que se ramifica, evoluciona y multiplica si ponemos el foco en las agencias y consultoras especializadas. No en vano las empresas han incrementado su presupuesto en comunicación y relaciones públicas un 22% desde 2013 hasta hoy (ver información relacionada), incrementando el presupuesto medio hasta los 272.000 euros anuales.

Según los resultados de la última edición del estudio PR Scope, realizado por la consultora de marketing y negocio Scopen, dentro del mundo de la empresa y los anunciantes la directora de comunicación de Ikea en España, Luisa Alli, es la profesional del sector más admirada en España (entre profesionales de los anunciantes, de las consultoras de comunicación y de los medios, Scopen ha entrevistado a 569 personas que trabajan en el sector para elaborar este ranking). Luisa Alli lleva tres años al frente de la comunicación de la marca sueca en el mercado español, firma a la que se incorporó procedente de Vocento, donde había desempeñado estas mismas funciones durante diez años. En paralelo es vocal de la asociación Dircom y presidenta de la Cámara de Comercio Hispano Sueca de Madrid.

 

 

Alli es solo una de las mujeres que copan este ranking. Por detrás quedan otras figuras como María Luisa Melo, directora de comunicación y asuntos públicos de Huawei, que se alzó con el liderato en esta clasificación en la versión anterior del estudio (año 2017). E igualmente María Luisa Martínez (directora ejecutiva de comunicación, relaciones institucionales, marca y RSC de Caixabank) y Ana Palencia (directora de Comunicación de Unilever), Amalia Blanco (dircom de Bankia), María Pilar Hermida (directora de comunicación de Grupo Heineken España) y Sara Blázquez (dircom de Coca-Cola España). Todas ellas están dentro del top 10 en el que los únicos hombres son Federico Segarra (director de comunicación de Damm) y Miguel López-Quesada (director corporativo de comunicación y relaciones institucionales en Gestamp).

Y en la vertiente de las agencias, las mujeres siguen siendo grandes protagonistas del listado. Nuria Vilanova (Atrevia) y Carme Miró (Apple Tree Communications) son la segunda y tercera, respectivamente, únicamente por detrás de José Antonio Llorente (presidente de LLYC), que es el profesional de consultora más admirado. El fundador y presidente de LLYC fue tercero en la edición de 2017 y ahora arrebata la plaza a Nuria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia.

 

 

Seguidamente se sitúan Arturo Pinedo, socio y director general de LLYC en España y Portugal; Asunción Soriano, consejera delegada de Atrevia; y Francisco López, COO de Burson Cohn & Wolfe. La lista se completa con Francisco Porras (Weber Shandwick), Nuria Padrós (Ogilvy), Javier Curtchis (Tinkle), Almudena Alonso (Burson Cohn & Wolfe), Carmen Valera (Burson Cohn & Wolfe) y Ludi García (Hotwire).

Las mejores compañías del sector

El estudio bianual de Scopen analiza igualmente la percepción del mercado sobre las principales consultoras de comunicación que operan en nuestro país. En este sentido la firma LLYC se alza como protagonista, ya que lidera cuatro categorías. La multinacional de origen español es la primera consultora para los profesionales del mercado español en las categorías de conocimiento espontáneo, ejemplaridad, atracción y percepción del mercado.

 

 

En cuanto a creatividad, la mejor situada en la encuesta es Ogilvy, mientras que en valoración de los clientes es Hotwire la que lidera la clasificación. Apple Tree Communications es, por su parte, la consultora mejor percibida por los profesionales de su competencia.

Imagen de cabecera: Freepik

 

Accede a más información sobre el universo de las agencias de comunicación y RRPP en España en el número 414 de nuestra edición impresa, que estará en distribución el próximo mes de noviembre incluyendo una actualización del Ranking de las consultoras de comunicación y RRPP más valoradas en España por los anunciantes y una recopilación de los mejores trabajos y acciones desarrollados en el último año.