Publicidad social nacional e internacional

Segunda Jornada Universitaria de Publicidad Social de la URJC y Premios Solidar & dar

La Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acogió el pasado 8 de abril y por segundo año consecutivo la Jornada Universitaria de Publicidad Social a la que asistieron más de 300 alumnos de diferentes especialidades. La jornada estuvo dedicada a la reflexión sobre la publicidad social y a la muestra de publicidad social tanto nacional como internacional.

Al igual que en la pasada edición, la jornada acogió el Festival Solidar&dar, una iniciativa en la que la (URJC) premia las mejores campañas realizadas por más de 130 alumnos de quinto curso de Publicidad y Relaciones Públicas para más de una veintena de Organizaciones No Gubernamentales.

Ricardo Pérez-Amat, vicerrector de Armonización y Convergencia Europea y director del GICOMSOC (Grupo de Investigación sobre comunicación, sociedad y cultura) que depende del departamento de Comunicación I de la URJC, inauguró las jornadas destacando la necesidad de "hacer pedagogía" para mostrar que "la publicidad ofrece también la posibilidad de formar en valores". Hizo referencia a que la jornada va "más allá de la actividad docente porque desde el principio implicó a los alumnos" e incidió en la repercusión exterior (medios de comunicación y festivales profesionales) que ha tenido la experiencia y que viene a avalar el trabajo.

La conferencia central de la jornada, moderada por Miguel Baños, corrió a cargo de Francisco García García, catedrático de la Universidad Complutense y de Valentí Gómez i Olivé, director del Observatorio Internacional de la TV Infantil y ex-profesor de la Universidad de Roma III. Quienes se centraron en un "Diálogo sobre la Retórica en la Publicidad Social" y que fue muy valorada y aplaudida por los asistentes.

Francisco García profundizó en la relación entre la realidad y la metáfora como lugar común de la verdad. En este sentido, la publicidad social vincula visualmente lo que se quiere contar con la realidad y se convierte así en un instrumento para convencer.

Mostró la publicidad como la búsqueda de similitud con la vida, porque, afirmó, que las "imágenes se parecen a la vida, no son solo simbólicas sino que también son reales".

Valentí Gómez utilizó el acróstico de publicidad social para abrir los ojos a las posibilidades que ofrecen esas dos palabras: pensamiento, utopía, belleza, dádiva, entrega, sentido, punto de vista, coherencia, lucidez, acción, etc. Todas ellas parte importante del papel que puede tomar la publicidad social. Compartió además lo que le sugerían las iniciales de las dos palabras: poesía social, pensar en sueños, pintar solidaridad, producir sincronías, para servir o provocar sinestesias, entre otras.

A continuación Isidoro Arroyo, profesor titular de la URJC y coordinador del proyecto, esbozó algunas de las conclusiones extraídas del trabajo de los alumnos de Creatividad Publicitaria con las ONGD. Entre las más interesantes destaca la valoración sumamente positiva que hacen los responsables de comunicación de estas organizaciones de la experiencia con los alumnos, superiores incluso a las del año anterior.

Isidoro Arroyo y Rebeca Martín, secretaria de la jornada, anunciaron novedades para el próximo curso. La organización quiere afianzar la relación entre la universidad y las Organizaciones No Gubernamentales que participan en el proyecto. Para ello se ha elaborado un documento que deja constancia de los compromisos que adquieren y las responsabilidades que tienen. En el documento se incluye también un protocolo para que tanto las organizaciones como los alumnos puedan valorar el proceso, lo que va a facilitar la detección de debilidades y fortalezas en el mismo. Este documento ha tenido buena acogida entre las organizaciones y los alumnos.

Una vez expuestas las conclusiones se dio paso al Festival Solidar&dar donde se proyectaron las 37 piezas publicitarias elaboradas para Organizaciones No Gubernamentales por los alumnos de quinto curso de Publicidad y Relaciones Públicas, en la asignatura de Creatividad Publicitaria impartida por Isidoro Arroyo. El salón de actos de la Facultad de Comunicación estaba repleto de asistentes. Entre ellos el jurado profesional del festival presidido por Ricardo Pérez-Amat, vicerrector de Convergencia y Armonización Europea de la Universidad Rey Juan Carlos e integrado por Carlos Rubio, director de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP); Daniel Campo, director de la revista El Publicista; Carlos Miniño, miembro de la junta directiva del Club de Creativos (C&C) y Gonzalo Cerezo, director de planificación estratégica de la agencia de publicidad Contrapunto. El fallo del jurado se conocería al término de la jornada.

La tarde estuvo dedicada a la muestra de anuncios televisivos con temática de publicidad social que había tenido un reconocimiento en diferentes festivales nacionales e internacionales. Comenzó Carlos Rubio, director de la AEAP, que había recopilado los anuncios iberoamericanos de publicidad social galardonados desde el año 2003 en El Sol. Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria. Carlos Rubio, como miembro del jurado, aprovechó su intervención para pedir mayor grado de atrevimiento a los alumnos a la hora de realizar las campañas.

Siguió Concha Wert, miembro del Club de Creativos, que explicó el nacimiento de la asociación hace nueve años así como la elaboración del Anuario de Creatividad, que recoge trabajos creativos netamente españoles. La publicidad social se juzga junto a la publicidad comercial porque juzgan por medios, no por categorías. A pesar de ello reconoció que todos los años ha habido alguna campaña de publicidad social seleccionada entre las piezas ganadoras. Además del anuario desde hace 5 años celebran "El día C" en el que se plantean debates en torno a diferentes aspectos de la creatividad publicitaria. Este año el lema es competir-compartir. Concha Wert explicó que un grupo de expertos concluyó que existe socialmente una necesidad de compartir: "las empresas tienen que darse cuenta de ello y no pueden obviarlo". Otra cosa es como se plasme después en los medios. Wert proyectó piezas publicitarias recogidas en los tres últimos anuarios y que según reconoció tenían elementos en común, especialmente el uso del humor y de la emoción.

Continuó Narciso Villagrán, presidente del jurado de la II edición del Publifestival, trajo una muestra del Festival Internacional de Publicidad Social Ciudad de Málaga y recordó la importancia que tienen este tipo de actos a la vez que invitó a los presentes a participar en la III edición del Publifestival que está previsto que se celebre el próximo 28 de noviembre de 2008.

Y finalizó con los profesores de la Universidad de Bournemouth, Carrie Hogde, Clifford Van Wyk y John Foster, éstos últimos disertaron sobre cuál es el tratamiento de la publicidad social desde la perspectiva del mundo anglosajón, sus objetivos, el tratamiento específico que hacen y la eficacia de su comunicación. Así como la importancia de los documentales en la difusión de las causas sociales. La conferencia del profesor John Foster, quién despertó gran interés entre los presentes, continuó al día siguiente donde se profundizó sobre la escritura de guiones.

Festival Solidar&dar

El Festival Solidar&dar contó con la colaboración de la AEAP, la revista El Publicista, y el Club de Creativos. Cada una de las entidades otorgó uno de los premios: invitaciones para asistir a El Sol, Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria (primer premio); suscripciones a El Publicista y una colección de monográficos (segundo premio) y una invitación para asistir al día C (tercer premio), respectivamente.

Y los merecedores fueron los equipos formados por Carolina Viot da Silva, Nair González, Raquel Zaldívar Jiménez y Sara Gómez López, ganadoras del primer premio por el spot que elaboraron para Internautas del Mundo; por Alejandro Rincón Alarcón, Ángela de Jorge Basse, Julio Alcaine González y Leticia Toscano Gutiérrez, ganadores del segundo, por su trabajo para Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), y por Doris Gutiérrez Palacín, Elena Bravo Durán, Karolina Anna Golas y Laura de Benito Rubio merecedoras del tercero, por su creatividad para CODESPA. Debido a la creatividad de los anuncios presentados el jurado quiso otorgar dos menciones especiales para los anuncios elaborados para Fundación Vicente Ferrer y ADENA por Beatriz Martínez Maestro, Gardenia Murcia Barba, Irene Garrido Martínez, María Ingelmo de Azcárraga y Félix Carlos Rodriguez Pavón, Jéssica López Aragón, Marta Pazos Arruti, Rebeca Ruiz Baños, respectivamente.

Para terminar Carmen Gallardo, vicerrectora de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable de la URJC, clausuró la jornada apoyando firmemente esta iniciativa e invitando a seguir trabajando en esta línea porque "la universidad tiene que implicarse en proyectos sociales".

Fotos de entrega de primero, segundo y tercer premio del Festival Solidar&dar