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El RTB se revela como una de las tendencias más potentes en performance marketing

El real-time bidding significa precios más altos para los publishers y mejor ROI para los anunciantes

Las reglas de consumo se han diversificado y ampliado tanto que, a día de hoy, es casi imprescindible generar interés previo a la compra. Que los siete segundos de la verdad queden cortos, no sólo afecta a todo el proceso comunicativo, sino que ha puesto de manifiesto que lo interesante ahora es optimizar en base a los contactos, y no ya a los impactos. Por eso, el performance marketing se presenta como una de las tendencias más fuertes del mercado, orientada a generar un comportamiento (compra, clic, registro…etc) en los consumidores. En la jornada organizada por Ontwice, Novedades en Performance. ¿Quién dijo crisis?, los ponentes hablaron de las ventajas, muchas más que inconvenientes, del real time bidding; o lo que es lo mismo, cómo adquirir inventario en tiempo real.

Para comprender la magnitud de esta tendencia, Björn Baumgärtner, RTB display specialist of Microsoft Adexchange, explicó que en se prevé que en 2015, uno de cada cuatro dólares invertidos en display será gracias a modelos de RTB. Esta nueva forma de comprar, ya va generando buenos datos de crecimiento en UK, Francia y Alemania; sin embargo, “en España estamos en los inicios, y es que sólo el 3% de las impresiones se están vendiendo en RTB”, explicó Pedro Travesedo, country manager de Media Mind Technologies, eso si, “con respecto a 2011 se ha incrementado un 300%”. En parte, gracias a las ventajas que supone para anunciantes, soportes y usuarios. Entre ellas, y mirando concretamente a los anunciantes, Björn ha explicado que se paga únciamente por usuario cualificado, se maximiza la cobertura y la transparencia y se incrementa el ROI. Para el soporte, la ventaja es el acceso a un mayor número de anunciantes y que pueden poner sus propios precios; mientras que la ventaja del usuario es que recibe publicidad más relevante. El crecimiento del RTB dependerá, en cierta medida, de aceptar los nuevos ciclos de compra, y es que como dice Travesedo “cuanto más tiempo invierten los consumidores en online informándose sobre ciertos productos, más necesidad hay por parte de los anunciantes de impactar a los consumidores adecuados”.