Advertisement

Planta 7, programa de RSC de Havas Group para personas y empresas

El edificio de Havas Group España, Havas Village, ya cuenta con Planta 7, al menos virtualmente. Planta 7 es el programa local de Responsabilidad Social Corporativa, “el compromiso que hemos adquirido nosotros mismos como Grupo para convertirnos en una compañía más “meaningful”, más relevante”, asegura Alfonso Rodés,  presidente de Havas Group España

El programa tiene un doble objetivo:  ayudar y hacer crecer el negocio de aquellas empresas que no pueden contratar los servicios de una compañía como la de Havas; y, por otro, impulsar el desarrollo profesional de las personas que se encuentran con más barreras a la hora de acceder al mercado laboral.

Para la gestión de los proyectos de Planta 7, Havas Group ha llegado a acuerdos de colaboración con diferentes partners, que por su trayectoria y experiencia permiten detectar y acercarse a los diferentes sectores de colaboración. Para el área de Personas/Formación, trabaja con Fundación Universia y, para ofrecer ayuda a Startups, con Google Campus, Impact Hub, Spain Startups, y Conector Startups Accelarator, entre otros.

“Con Planta 7 hemos querido vincular nuestra política de RSC con nuestra actividad productiva, es decir, hacer para otros –para los que más lo necesitan– lo que mejor sabemos hacer y que ya hacemos para nuestros clientes: marketing, comunicación y publicidad”, según Alfonso González Callejas, chief strategy officer Havas Media Group, quien añade que “ponemos al servicio de la sociedad las capacidades que tiene nuestro grupo y todas las competencias profesionales de nuestros empleados”.

Tom Valdés, director creativo ejecutivo de Arnold, explicaba que “el nombre de Planta 7 nace de esos porcentajes comprometidos. Es un espacio simbólico creado para compartir. No existe físicamente. Es cambiante. Es itinerante. Nace de la ilusión por aprender, compartir y crear juntos. El “adversharing” (advertising + share) significa todo esto para nosotros.” 

Durante los casi dos años de andadura, han participado en el proyecto 145 empleados, pertenecientes a 17 compañías diferentes del grupo, que ya han dedicado 9.700 horas de trabajo a 23 startups diferentes (Mumablue, Found spot, Auara,etc.), y han capacitado a 15 personas mediante 180 sesiones del programa de mentoring. “No para abrir puertas, sino para ayudarles a que les abran”, según Marcos Martín, sustainable development manager, quien también ha remarcado las preocupaciones sociales de la compañía: salud y responsabilidad laboral, compras responsables, transparencia y ética, creación de negocio responsable, huella ambiental, cambio climático y realidad social local, que se pone de manifiesto con Planta 7.

En rueda de prensa se han presentado dos ejemplos concretos de colaboración. Desde el área de formación a personas el ejemplo es Gema León, discapacitada que después de haber realizado uno de los programas de mentoring ha pasado a realizar prácticas dentro de la plantilla de Havas PR. 

Como ejemplo del trabajo realizado para startups, se ha presentado la campaña "El agua puede ser un arma", de la empresa social Auara. Con motivo del Día Mundial del Agua, el equipo de PLANTA 7, junto con el equipo de AUARA, cambiaron la línea de packaging de las botellas al introducir granadas, cuchillos y pistolas en la etiqueta como símbolo de denuncia: la falta de agua causa incluso más muertes que las propias armas. La sesión ha contado con la presencia del cofundador y CEO de AUARA, Antonio Espinosa de los Monteros para el que: “La campaña ha logrado visibilizar los graves problemas que la escasez de agua causa en el mundo, siempre con mayor incidencia en las personas más desfavorecidas, de una forma impactante y con un mensaje esperanzador. Era todo un reto. Nuestras botellas son el medio para transmitir nuestro fin social, nuestra razón de existir, que no es otra que proporcionar agua potable a quien no la tiene; y el apoyo de todas las empresas y los ciudadanos que nos eligen nos permite hacerlo realidad cada día”. 

Alfonso González, Marcos Martín, Tom Valdés y Alfonso Rodés.