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La agencia d6 se convierte en multinacional al abrir oficina en Perú

Ubicada en Lima, operará bajo la denominación Volver d6 y la dirección del publicitario español Paco Baró. Arranca con una cartera de clientes locales entre los que se incluyen Big Cola, Cruz Roja y la Universidad de San Martín de Porres.

La agencia de publicidad española d6 ha presentado de forma oficial su proyecto Volver d6 (www.volverd6.com), una delegación de la firma en el mercado peruano y con la que inicia su proyecto de expansión internacional en el mercado latinoamericano. La sede limeña de la agencia, impulsada por el presidente del grupo, Gonzalo Figari, arranca con un equipo de siete personas bajo la dirección de Paco Baró, que además es socio. Hasta hace unos meses Baró regentaba su propia agencia en el mercado español (Doctor Kimble) y anteriormente fue director general de Remo, en la etapa en que d6 estaba vinculada a la agencia.

No obstante toda la plantilla de la oficina madrileña (casi 80 profesionales) da apoyo al equipo peruano, si bien hay previsiones de duplicar su plantilla antes de que finalice el próximo mes de enero. "En apenas tres meses hemos alcanzando el equilibrio y los fees de los clientes actuales ya aportan beneficio a la agencia -explica Figari- La idea es reinvertir todos los beneficios en el crecimiento orgánico y comercial de la oficina en el mercado peruano. Es un momento donde existen claras oportunidades para agencias d enuestro perfil. Se trata de un mercado de poco más de 30 millones de consumidores que arroja un crecimiento global de entre un 7 y un 8% y donde la inversión publicitaria se incrementa prácticamente un 100% cada año".

La agencia ya se ha hecho con una cartera de clientes estable donde destacan firmas como Oregon Foods, Newleaf, Comité internacional de la Cruz Roja Perú, Revista Caretas, Big Cola o la Universidad San Martín de Porres. "Volver d6 ha sido creado a imagen y semejanza de d6, pero adaptado a la realidad peruana. Su filosofía es la misma que la de su filial española desde hace más de 13 años: ser la agencia que hace las cosas diferentes". En Perú la agencia ha desembarcado con un portfolio u oferta de servicios integrales y un perfil 360 grados, algo que no es habitual en este mercado latino, donde aún existe una marcada diferenciación entre el tradicional 'above the line' y el 'below the line', tanto en la percepción de los anunciantes como en la forma de trabajar de las agencias, a pesar de que los grandes grupos multinacionales ya están presentes y dando servicio. "Este puede ser un gran punto diferencial a nuestro favor -señala Paco Baró- el hecho de que la crisis aquí no se sufra provoca que entre los anunciantes no impere un espíritu conservador y se atrevan a desarrollar y respaldar ideas más valientes, más rompedoras. Y nosotros podemos ofrecerlas gracias a nuestro expertise en España. De hecho a día de hoy, en un mercado donde el 80% de la inversión se destina a realizar acciones de publicidad tradicional, nosotros ya hemos realizado acciones especiales de street marketing, no convencionales en medios impresos, flashmobs, spots vinculados a acciones de marketing directo, etc. que han tenido muy buena acogida".

La agencia d6 se fundó hace 13 años como agencia de marketing directo. Tras un periodo vinculada a la agencia Remo, dio el paso hacia los servicios plenos y comenzó a operar de forma independiente. Actualmente es una agencia 360º de servicio integral en todas las ramas de la comunicación y se mantiene 100% independiente, con las acciones repartidas entre los directivos responsables del grupo. Según explica el propio Figari, la apertura en Perú es un primer paso para una posible expansión a nivel latinoamericano. "la idea es trabajar para asentar y hacer muy rentable la sede en Perú para luego dar el salto a Chile, donde yo poseo experiencia y contactos tras haber trabajado 9 años en ese mercado. Después podría haber nuevas aperturas en Ecuador o la zosta del Pacífico, donde hay mercados muy interesantes y en el que agencias de perfil medio como la nuestra tienen muchas oportunidades de negocio sin necesidad de encontrar una gran competencia con agencias locales u otras multinacionales".

En España la agencia cuenta con clientes como Canal+, Sanitas, easyJet, Balay, Neff, Ufesa, Bosch, Siemens, Cemex, Liberty Seguros, Bodegas Valdemar, Entreculturas, entre otros.