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Jungle 21 lanza MeMe como agencia para entornos sociales

“El primer significado de MeMe según la Real Academia de la Lengua es: ‘elemento cultural que se transmite de persona a persona o de generación a generación’. Es la acepción en la que nos hemos inspirado para el nacimiento de Meme: una nueva agencia creativa ‘social-first’ con implicaciones culturales y el compromiso de impactar de forma real, orgánica y efectiva en el entorno social”, aseguran sus fundadores

MeMe es el spin off del departamento de social de PS21 que, desde hace cuatro años ha reformulado los códigos de comunicación digital con clientes como KFC, AliExpress o Adecco. Una estrategia que se basa en identificar, activar y exprimir los assets de marca para impregnarla en las conversaciones y, por lo tanto, en la cultura. Sin community managers ni calendarios. Este modelo ya se replicó con el departamento de PR interno de PS21 con el lanzamiento de True, agencia de comunicación que, en solo dos años ha liderado las estrategias de PR de compañías como McDonald’s, Just Eat o Budweiser.

Esta estrategia se empezó a construir con KFC en el año 2019 y fue bautizada como ‘Always In’: contenido contextual y adaptado a cada punto en el que comunica la marca a través de escucha activa. Desde entonces, el perfil de TikTok de la marca suma 4 millones de seguidores, su cuenta de Twitter, 1M y es la marca con más interacciones en España en las dos redes sociales, según el último informe de la consultora Epsilon. Además, el trabajo creativo ha recibido cuatro premios en el Festival de Cannes Lions 2022 y recientemente ha sido oro en la categoría Construcción de Marca en los Premios Eficacia.

MeMe empieza a funcionar con clientes cuya estrategia digital desarrolla actualmente el departamento de social de PS21: KFC, AliExpress España y Francia y Adecco. Estará liderada por Elisa Vergara, directora de estrategia, y Stefano Marchesini, social creative director y formada por un equipo de nativos digitales. La última incorporación en el equipo es Eduardo Naudín, artista gráfico más conocido como Grey Trash. Es cofundador de la productora Tabaco, escribe de cultura digital en El Español y colabora desde hace dos años con el programa GenPlay de RTVE con video-memes y artículos.

El equipo trabaja en estrategias para Miravia o el Festival El Sol y participa en proyectos de otras agencias del ecosistema Jungle21 como ES3, True o Libero Creative Club para clientes como Mahou San Miguel, Bumble o Puerto de Indias.

“En un nuevo contexto en el que las empresas necesitan construir su marca desde entornos sociales, se necesitan skills diferentes. MeMe nace para cubrir esa necesidad, para aportar soluciones a las marcas que necesitan o quieren crear marca desde lo social. Eso no significa quedarse en entornos sociales, sino construir marca a partir de entornos sociales. Ideas que empiezan en la conversación capaces de adoptar cualquier formato”, según Agustín Vivancos, CEO de Jungle21. 

“Una marca es mucho más que un logo, su significado en la cultura depende de muchos más assets, y sobre todo depende de las conversaciones que las personas tengan sobre ella. Algo tan primitivo como las categorías de contenido o los roles por canales nunca dará suficientes resultados de marca y de negocio”, según Elisa Vergara, directora de estrategia de MeMe.

El ecosistema creativo de Jungle21 cotiza en Euronext, está formado por una plantilla de más de 200 trabajadores e integrado por las compañías independientes PS21 agencia creativa; PS21 Barna; True, consultora de comunicación con ADN creativo; Redbility, consultora de diseño de productos y servicios digitales; ES3, agencia digital; PINK, boutique creativa; el laboratorio cultural y diseño futuros Invisible; el proyecto editorial Líbero, la agencia creativa de fútbol Líbero Creative Club, la compañía de diseño industrial Lùcid y la agencia digital MeMe. J21 está creando un nuevo modelo de compañía con un posicionamiento que pone la creatividad en el centro.