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Nogués, Granatta y Salles fichan finalmente por Flock

Daniel Granatta asume la vicepresidencia creativa, mientras que Nicko Nogués y Eduardo Salles actuarán como directores creativos generales. Tendrán responsabilidad sobre todas las áreas y oficinas que la empresa de innovación tiene en Latinoamérica

Flock es el destino final de Daniel Granatta, Nicko Nogués y Eduardo Salles, tripla creativa que hasta el pasado viernes formaban parte de la oficina mexicana de JWT (ver noticia relacionada aquí). Los tres profesionales hacían pública su marcha de la agencia anunciando su apuestapor un nuevo proyecto vinculado a las marcas pero desligado del tradicional mundo de la publicidad, y finalmente han apostado por involucrarse en la nueva etapa del grupo Flock, empresa de innovación y marketing digital de origen mexicano que cuenta con presencia en toda Latinoamérica y que a partir de ahora implantará un nuevo modelo de desarrollo y filosofía empresarial para aportar nuevas soluciones y servicios a las marcas.

Desde su nueva compañía Granatta ejercerá como VP Creativo y Nogués y Salles como directores generales creativos. Su objetivo será dirigir y aportar su visión y expertise a las dinámicas de trabajo en la empresa, impulsando a nivel creativo el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en todas las áreas y oficinas que Flock tiene en Latinoamérica. Los tres reportarán directamente a Sebastián Tonda socio fundador y CEO de Flock y embajador en México de Singularity University y a Carmen Ruíz, CMO de la agencia. El fichaje de la tripla creativa responde al objetivo de los dirigentes de la agencia de recobnvertir la compañía en algo totamente distinto que aporte valor a las marcas más allla de lanzar mensajes promocionales: "Se trata de parir ideas que desarrollen el negocio, que generen beneficios a las marcas -defienden desde la agencia- Y para ello hay que reinventar la forma de pensar, de trabajar y el discurso con el que se llega al cliente. Todo el mundo habla de la uerte de la publicidad, pues bien, vamos a dar ejemplo".

Hasta ahora Flock es una compañía dividida en varias secciones, cada una de ellas con su propia cuenta de resultados y producto creativo: una división creativa, una de Social Media, una de medios, una de métricas, una productora de contenidos, una división de publicaciones, una de investigación de mercados, una de tecnología pura y dura y otra de Big Data para convertir datos duros en conocimiento e insights.
Las células de trabajo en la agencia no estan formadas por “Creativo + Planner + Cuentas” sino “Negocio + Tecnología + Marketing”.
La labor de los nuevos fichajes estará orientada a convertir a la compañía en una empresa donde, aunque cada una de sus divisiones tenga sus propios objetivos, haya un ADN creativo que las articule transversalmente, llegando incluso al punto en que varias funcionen juntas para construir ideas que detonen los tres factores buscados con los equipos de trabajo (Negocio + Tecnología + Marketing). "Y eso pasaba por dejar de hacer lo que estaban haciendo y empezar a pensar en un output creativo más grande que conversaciones en redes sociales, sitios web y aplicaciones de Facebook -explica Granatta- Por empezar, por ejemplo, a pensar que cada vez son más los puntos de contacto con los usuarios que están digitalizados. Y que cuando eso sucede tú puedes tomar cada vez más información de todos ellos y cruzarlos para ofrecer al mismo usuario distintas experiencias dependiendo del punto de contacto, en vez de los ocho o nueve Danieles que ahora existen para algunas marcas (uno en la tienda en línea, otro delante de la televisión, otro en la terminal del aeropuerto, etc.)".

La empresa, que abrirá nuevas oficinas en otros mercadsos latinoamericanos para reforzar su posición en la región, alberga ahora mismo a más de 100 personas, estructura que irá creciendo a medida que se pongan en marcha las nuevas sedes. Igualmente a corto plazo activará una nueva división enfocada a Start-ups. La idea es apoyar a estas empresas nacientes a que diseñen productos o servicios que puedan generar un modelo de ingreso para sus fundadores pero también para Flock.

Tras un año que los tres definen como “espectacular”, la tripleta creativa se va de JWT México para emprender una nueva etapa en lo que tiene que ver más con un reenfoque de sus respectivas carreras, que con un cambio de agencia. “Hoy en día y cada vez más, los premios te los da la calle, que es de donde salen la verdaderas ideas y a donde deberían regresar, no en forma de chistes publicitarios sino como ideas que realmente puedan aportar y transformar la vida de las personas, generando negocio al mismo tiempo”, explican los creativos.

Un objetivo que los tres ven como “ambicioso” pero “en absoluto imposible”, y que implica sobre todo un cambio de mentalidad: “Cambiar el mundo puede que sea una utopía, pero cambiar el mundo de la publicidad no lo es y ése es el camino que sentimos que debemos explorar. Si para ello hace falta salirnos por un tiempo de la industria publicitaria, bienvenido sea, pero creemos que Hacer es el nuevo Decir y no se nos ocurre mejor manera que la de predicar con el ejemplo”.