La adjudicación es para dos años a la agencia creativa del grupo Dentsu que el año que viene cumple 25 años
La compañía Orange, que invirtió en publicidad 32 millones de euros según Infoadex en 2020, ha adjudicado en exclusiva a Comunica+A su creatividad en ATL para los próximos dos años, cerrando el círculo de una “love story” entre la agencia y la compañía de telecomunicaciones, según ha confirmado Jaime Antoñanzas, presidente de la agencia, quien añade que “pasamos de un noviazgo a un matrimonio, con un reto por delante para que Orange sea un referente en nuestro país”.
“El saber avanzar en la estrategia y ofrecer siempre un paso adelante, así como la solidez de un equipo que responde y que no ha cambiado desde hace años, garantizando que la cuenta va a ser manejada por las mismas personas, y también por supuesto por nuestra apuesta creativa que lamentablemente no os puedo todavía comentar cuando saldrá, pero la creatividad que hemos mantenido que hemos mantenido los últimos y la que hemos presentado en el concurso van a abrir las puertas de la notoriedad que tan difícil es conseguir en televisión” son aspectos que han influido en esta adjudicación, según Javier Antoñanzas, vicepresidente creativo de la agencia. Javier Alvira, director de cuentas, añade que “la categoría donde se encuadra Orange es muy cambiante, muy reactiva, por eso es muy importante ir por delante”.
Esta nueva adjudicación en un hito para la agencia ya que supone que van a manejar en exclusiva la cuenta ATL y van a situar a la compañía de telecomunicaciones en un referente de publicidad.
La agencia se sitúa en el top 3 de agencias de España y sus piezas ocupan mucho espacio del Prime Time. Actualmente están con Orange, Mutua Madrileña, que es un paraguas muy sólido y reconocible. También están con Adeslas, Endesa y la Fusión de Caixabank y Bankia, de hecho Caixabank es un cliente consolidado dentro de la agencia. Y dentro del segmento de Orange de las telecomunicaciones, trabajan también con Simyo.
Jaime Antoñanzas destaca que a pesar de que la agencia, durante la pandemia, experimentó un descenso de un 20%, en el 2021 están sobre un 25% más respecto al 2020, con unos 5M€ de Ebitda.
“Desde hace 3 años están integrados en el grupo Dentsu, con una relación basada en la libertad y apoyo, que sitúa a Comunica+A como la segunda agencia del grupo dentro de Europa, lo que supone una oportunidad única de crecimiento”, afirma Antoñanzas, quien añade que respecto a sus previsiones de crecimiento “esperan hacerlo en un tercio en lo orgánico, otro tercio en la integración con otros servicios dentro de Dentsu, principalmente media y data, y ampliar el área de RRSS con una agencia nicho que complemente al equipo que tiene la agencia”.
Comenzaron el año con 208 personas, hoy son 236 y esperan a final de enero ser más de 250 personas, lo que muestra una clara apuesta por el talento de la agencia. Y un punto a destacar es la estabilidad del equipo directivo, que tienen una permanencia de unos 10 años en la agencia, asegura Cedric Bertín, director general de Comunica+A.
2022, el año del 25 aniversario
El próximo año Comunica+A celebrará sus 25 años como agencia. Para celebrarlo crearán una serie de ficción digital con 25 capítulos, que resumirán de forma breve su historia con la idea de cautivar a las nuevas generaciones, que serán el futuro de la agencia.
Editarán también un libro y realizarán una campaña para celebrar el 25 aniversario como agencia que permanece en el top 3 de agencias de España y su entrada en Dentsu.
Relación Comunica+A con Orange
Comunica+A trabaja para Orange desde 2016, cuando creó y desarrolló la plataforma LOVE para lanzar la oferta convergente de Orange en TV. Al lanzamiento en España se añade la adopción de LOVE en Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Eslovaquia, Moldavia y Rumanía, convirtiéndose en el principal posicionamiento de Orange en toda Europa.
En 2017 lanzan www.usolovedelatecnologia.com. Un proyecto de branded content centrado en el uso responsable de las pantallas en familia, que en 2021 se convierte en una de las plataformas de branded content más longevas, premiadas y exitosas de España, acumulando millones de visitas mensuales ininterrumpidamente desde hace cinco años.
Comunica+A ha desarrollado en 207, 2018 y 2019 algunas de las campañas más notorias y exitosas de Orange en España, como Orca, Concierto, Rooftop y Busca el Love de tu vida.
En 2020 Orange es la primera telco, y uno de los primeros anunciantes del país, en salir al aire en España con una campaña centrada en la pandemia, días antes del confinamiento forzoso decretado en marzo de 2020. La campaña, creada por la agencia, fue la primera de una larga serie de spots que la agencia desarrolló para 26 países de Europa, África y Oriente Medio durante la pandemia. Años de experiencia en flexibilidad y teletrabajo hicieron posible que la agencia estuviera preparada para crear y distribuir la creatividad con todos los equipos trabajando íntegramente en remoto.
En 2021 Comunica+A crea la campaña con la que Orange se dirige a las personas hablando como ellas hablan y poniendo el foco en la Libertad, la Amistad, la Familia, el Tiempo, el Mundo y todo aquello que ahora, más que nunca, nos importa.