Claves del retail para el comercio minorista

En un contexto de mercado que amenaza al retail con grandes superficies, centros comerciales, el e-commerce, o los cambios en los hábitos de consumo, es necesario tener en cuenta y seguir una serie de estrategias para mantener el tipo

Según los datos proporcionados por Infoautónomos, las estadísticas de consumo en el pequeño comercio del INE afirman que en 2016 se inició una leve recuperación en las ventas del comercio minorista que se mantiene hasta hoy. Es necesario innovar en el sector para subsistir y/o crecer, por lo que cada autónomo y cada pyme, en función de sus características, deberá valorar qué estrategias son las más adecuadas para su negocio y pensar en cómo adaptarlas.

Una buena presencia online se basa en estar dónde están tus clientes, por lo que se hace indispensable disponer al menos de una web corporativa atractiva, sencilla y actual, con un diseño actual que permita una correcta visualización web en todo tipo de dispositivos. Una ficha del comercio en Google My Business te permitirá aparecer en el plano de google maps y en los primeros resultados de búsqueda en Google, indicando tus horarios comerciales, tus datos de contacto, enlace a tu web y otros datos acerca del comercio. Puedes contar con opiniones de clientes, lo que puede darle un pus y reforzar tu reputación online. La web de un comercio es la base para conseguir la omnicanalidad de tu negocio.

El e-commerce puede ser una buena opción si tu comercio está especializado en algún producto concreto y muy bien posicionado en su segmento de mercado, lo que te permitirá ampliar tu campo de clientes además de reforzar la relación con los actuales, ofreciendo un servicio más potente.

El marketing online, en paralelo a la creación de tu web y e-commerce, te proporcionará una mayor visibilidad y autoridad para conseguir clientes potenciales que localicen tu comercio y acudan al mismo a realizar sus compras. A través de las redes sociales puedes incrementar tu visibilidad, además de mediante el posicionamiento SEO (adaptando por ejemplo la web a las keywords que usan los clientes en sus búsquedas locales) o SEM (campañas en Google Adwords y Facebook Ads para perfilar tus criterios de segmentación de mercado y promocionar acciones de la tienda). Con el inbound marketing, a través de la creación de contenidos de interés para tus clientes potenciales, reforzarás tus estrategias SEO y de social media. También es conveniente impulsar la reputación online mediante la recolección de comentarios positivos de tus clientes o la colaboración con influencers.

La fidelización del cliente es imprescindible. Añadiendo alguna novedad que te ofrecen las nuevas tecnologías como la difusión de contenidos, eventos y ofertas, o tarjetas de fidelización y puntos por compras, así como cupones de descuento, no resultará complejo mantener a tus clientes habituales.
Moderniza los sistemas de gestión con un software de terminal de punto de venta (TPV) o mediante la implantación de un software avanzado de gestión (ERP). Los datos que te proporcionarán estos programas junto te permitirán crear tu propio cuadro de mando con los KPIs fundamentales para tu comercio (ventas, importe medio, márgenes de beneficio, productor más vendidos, resultados de ofertas, seguidores, visitas, etc.).

Las ofertas son clave en todo comercio a la hora de competir. Productos a precios atractivos atraen a los clientes, por lo que es conveniente ofrecer rebajas y promociones en varios momentos a lo largo del año, lo cual te ayudará a fidelizar y mantener una relación continua con el cliente.
Es imprescindible incluir el entretenimiento en el proceso de compra del consumidor. Salir de compras se ha convertido en una experiencia que combina el consumo con el ocio. Además,  la atención al cliente también es un punto fuerte que reforzará la imagen de tu comercio o marca, así como la calidad de servicio, la especialización e innovación.

Respecto al storytelling, es recomendable encontrar una razón única por la que el cliente escoja tu negocio y no otro. Una vez que la encuentres tengas, crea una historia en torno a ese motivo, dando lugar a una campaña de marketing local.