Actualidad

Coca-Cola y Posterscope 'saltan' a refrescar las calles de Madrid con realidad aumentada

En un mundo tan conectado como el actual, es complicado destacar y ser pioneros con las estrategias de marketing. Posterscope, agencia de comunicación de Out-of-Home, ha lanzado una campaña de realidad aumentada para enriquecer la experiencia de los viajeros que esperan el autobús.

Los grafitis incluidos en 10 vehículos de transporte cobran vida para refrescarse con una Coca-Cola al saltar a las marquesinas, enriqueciendo el tiempo de espera de los pasajeros. El recorrido se ha realizado durante diez días por las calles más emblemáticas de la capital (Fuencarral, Princesa, Cibeles, Puerta de Alcalá y Goya) para que el máximo número de residentes y turistas puedan disfrutar de esta experiencia. La campaña ha finalizado el 20 de julio y ha llegado a más de un millón de personas.

Esta acción ha resultado muy disruptiva, ya que es la primera vez que se utiliza la geolocalización, predicción y análisis de rutas de los autobuses EMT (Empresa Municipal de Transportes) de Madrid para activar un contenido exclusivo generado con realidad aumentada. Se trata de un sistema innovador que cambia el formato de reproducción de contenidos de la playlist que JCDecaux tiene establecida en estos soportes, algo que no se había hecho hasta ahora.

 

 

La campaña de Coca-Cola ha supuesto un gran reto tecnológico, según María Jesús Solaún, directora comercial y marketing España de JCDecaux, ya que integra data en tiempo real y ha interconectado diferentes entornos “al desarrollar un sistema de gestión de contenido ad hoc”. Esta complejidad ha sido posible gracias a la implicación de altas tecnologías por parte de los servicios de la EMT, que han permitido el desarrollo de algoritmos de predicción. “Cuando desarrollamos la idea, tuvimos ciertas incertidumbres sobre la viabilidad técnica, algo normal cuando realizas una acción nunca antes hecha”, explica Juan Luis Jiménez, head of technology de Posterscope.

Desde la empresa de bebidas apuestan por acciones que sorprendan y ayuden a conectar con los más jóvenes. “Para sorprender hay que arriesgar: apostar por unir tecnologías y trabajar los medios de una forma innovadora e integrada”, explica Susana Bullido, connections, assets & digital marketing manager de Coca-Cola. Y añade que “Los datos tienen hoy un rol muy relevante en nuestras estrategias de comunicación, en esta campaña han sido clave para detectar momentos donde generar esa conexión con la audiencia a través de nuestros grafitis animados, que cobraban vida en las marquesinas digitales para beber una Coca-Cola fría junto a ellos. Este tipo de acciones nos ayuda a hacer nuestro mensaje más relevante para nuestra audiencia, crear un contenido que no solo comunica nuestro mensaje sino que les entretiene y les hace disfrutar más de su ciudad, generando más Engagement y Brand Love”.