Más colegios igualitarios: Ogilvy Barcelona y Equal Saree luchan por la desigualdad en los patios de recreo

Porque vivir en igualdad empieza por crecer en igualdad, la campaña ‘Equal Playgrounds’ pretende concienciar y educar al alumnado sobre el gran problema de género que existe en el aprovechamiento del espacio en el 80% de los patios de colegio.

De siempre, los patios de colegio han tenido “la zona de los niños” y “la zona de las niñas”, quedando dividido entre los que juegan al fútbol y las que saltan a la comba o juegan a las palmas. La distribución sexista de los juegos en los patios del colegio concluye con que alrededor del 80% de ellos son ‘futbolcéntricos’, con una enorme pista central que ocupa gran parte del espacio de juego para practicar deporte –mayoritariamente, fútbol-, dejando los espacios de alrededor a las niñas y niños que quieren invertir su tiempo de recreo en otros juegos, quedando relegados. Como consecuencia, los grupos que quedan fuera de la pista, se ven obligados a realizar actividades más pasivas y estáticas, carentes de importancia.

En un contexto de constante lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, la educación en edad temprana es uno de los primeros pasos que abordar para erradicar las diferencias entre ambos sexos. Ante esta situación y para poder revertirla, Ogilvy Barcelona se ha sumado al proyecto Equal Playgrounds para ayudar a concienciar a la comunidad educativa de la necesidad de que las escuelas adopten medidas para cambiar la realidad de sus patios de recreo.

Gabriel García de Oro, director ejecutivo creativo de Ogilvy Barcelona, ha explicado que “cada vez más, las marcas se implican e intentan implicar a sus consumidores en una causa, así que en Ogilvy pensamos ya hace tiempo que, como agencia de publicidad, podíamos explorar este camino”. Es por ello que en esta ocasión, han decidido incorporarse al proyecto para hacer de los patios escolares “no solo un lugar de recreo, sino también un lugar de aprendizaje de valores. Si niños y niñas juegan en las mismas condiciones en la infancia, estamos abonando el terreno para construir una sociedad más igualitaria en todos los ámbitos”, añade.

Al implementar un juego igualitario se utilizó la zona central del patio por el 85% del alumnado, frente al 30% que viene acostumbrando | Fuente: Ogilvy

La iniciativa del equipo de arquitectura y urbanismo feminista Equal Saree pretende concienciar a la sociedad de la importancia de rediseñar los patios escolares como medida de presión contra los roles de género y las consecuencias que puedan generar; entre ellas, la violencia de género. “Hay una relación directa entre el espacio del patio escolar y las desigualdades de género, porque en nuestra cultura, este espacio está invadido mayoritariamente por el fútbol, al que juegan principalmente niños -y algunas niñas, las que tocan bien la pelota-. Así que estamos comunicando que hay actividades más importantes que otras; y las más importantes son las que están más valoradas socialmente”, desarrolla Helena Cardona, arquitecta de Equal Saree.

Equal Playgrounds, la reorganización del patio

La campaña de concienciación de Ogilvy Barcelona y Equal Saree consistió en cambiar durante un día la pista central de fútbol de la escuela Alfred Mata de Puig-reig (Barcelona) por un juego modular que, en lugar de crear un centro y una periferia, ponía decenas de centros que invitaban a interactuar tanto a niños como a niñas. La acción contó con 70 cubos de 50x50x50cm, de cartón micronanal de doble capa e impresos con tintas UV que se distribuían por todo el patio. Y funcionó. Más de un 85% del alumnado ocupó la pista central, lejos del 30% que lo hacía habitualmente. Además, las niñas aumentaron su movilidad por el espacio en un 70% y la interacción entre ambos sexos se vio beneficiada en un 80%. Y es que para equilibrar las actividades realizadas en el patio y, por tanto, mejorar el lugar de las niñas en la sociedad, “a veces es suficiente con introducir nuevos elementos”, explica Cardona. Cualquier colaboración para lograr el objetivo es importante. “Las agencias no solo somos productoras de ideas, también debemos estar al frente de las ideas que están cambiando el mundo y la sociedad. Somos un negocio que, como dijo David Ogilvy, nuestro fundador, necesita hombres y mujeres con cerebro. Así que es nuestro deber trabajar en esa igualdad”, añade García de Oro. Una igualdad que ha de lograrse desde el principio, pues como dice el eslogan de la campaña: “Vivir en igualdad de condiciones mañana, empieza jugando en igualdad de condiciones hoy”.

 

Ver ficha técnica