Dark quiere acabar con Halloween e instaurar la 'Noche del miedito'

El canal de televisión pone en marcha la campaña #FuckHalloween, en la que anima a los amantes del terror que pidan respeto al miedo y respaldan una iniciativa popular para solicitar al Gobierno de España que adopte una batería de medidas para evitar que esta fecha "caiga en una visión ñoña y sin personalidad"

Para los amantes del terror la fecha marcada en rojo en el calendario suele ser, en el 99% de los casos, la noche de Halloween (que se celebra durante la noche de Todos los Santos, el 1 de noviembre). Una fecha clave en el calendario anglosajón al tratarse de una festividad muy popular asociada al miedo y al terror que se ha universalizado gracias a la difusión de la misma por la industria del cine y del marketing norteamericana. De hecho es tan seguida y popular la fiesta que la llegada de Halloween en el calendario es aprovechada, cada vez más, por cientos de empresas y organizaciones para realizar promociones exclusivas, servicios ad hoc o simplemente tratar de construir marca ante su audiencia aprovechando el evento. Hasta tal punto se ha generalizado y banalizado que se ha caído en cierta “ñoñificación” de la fiesta, con disfraces "más propios de un carnaval de barrio o una despedida de soltera, centros comerciales incitando a consumir productos supuestamente terroríficos y, cómo no, el creciente ‘postureo’ en las redes sociales mediante selfies, cupcakes de Halloween u otras iniciativas que no tienen respeto por el espíritu de Halloween", recalcan desde el canal Dark, producido por AMC Networks y especializado en temática de suspense y terror.

Ante este escenario el canal ha lanzado en España, en colaboración con la plataforma Movistar +, una campaña publicitaria que busca movilizar a sus fans y público bajo un lema muy claro: "si no podemos mantenerlo auténtico, acabemos con Halloween". En clave de humor e ironía, como muchos de los contenidos que emite, e objetivo final es alcanzar las 500.000 firmas que se necesitan para elevar una propuesta al Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España en los que solicitarán que el Estado adopte las medidas legislativas necesarias "para dignificar la fecha y acabar con el postureo del terror".

En concreto la iniciativa persigue que se prohíba, dentro del territorio español y de forma generalizada el uso de la nomenclatura “Halloween” para la noche previa a la fecha del día 1 de noviembre (Día de los Santos). Extendiéndose esta prohibición a su uso comercial asociado a cualquier símbolo o representación no relacionada con el terror y/o sus personajes más representativos. Y que, ante la necesidad de generar una alternativa de nomenclatura a esta festividad se use el nombre “Noche del miedito”. Asimismo que se regule por parte de las autoridades el uso de disfraces no relacionados con el género del terror y/o sus personajes más representativos y que, en su defecto, se cree un “Comité del terror”, dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes, que instruya sobre las buenas prácticas en la noche de Halloween.

"Hordas de niños con las caras pintadas reclamando sus caramelos al grito de “¿Truco o trato?”. Centros comerciales decorados con calabacitas y telarañas, incitando al consumo de "terroríficos" productos. Discotecas con fiestas de disfraces cutres, más propios de un carnaval de barrio o una despedida de soltera. Bromas viejas, que no harían pasar miedo a un crío de 5 años. Y el colmo, las redes sociales invadidas por zombis subiendo selfies con morritos e influencers cocinando empalagosos cupcakes... -detallan desde la cadena- Hoy, Halloween es la noche de miedo para los que no aman el miedo. El postureo del terror. Para los amantes del terror, este Halloween no da miedo. Da risa. O más bien pena".

La campaña se articula sobre el hashtag #FuckHalloween y está cobrando vida en las redes sociales, respaldada por las emisiones en la propia plataforma de Telefónica y a través del canal Dark y sus soportes propios. Detrás de la idea está la agencia independiente española Pop in Group, responsable del concepto y la ejecución, que también ha creado la website fuckhalloween.org. En ella se recogen las firmas de todos los fans del terror que se logre movilizar. A ella dirigirán las publicaciones y piezas publicitarias en redes sociales, las acciones puestas en marcha con influencers o las que se desarrollarán en el propio canal. Todo ello bajo el lema “Acabemos con este Halloween que no nos representa”.

El cénit de la iniciativa para acabar con Halloween será la propia festividad, en la que se redoblarán esfuerzos para captar firmas, y está previsto que siga en circulación más adelante, tanto si se logra el número necesario para elevar la iniciativa al Congreso como si no. En caso de no conseguirlo este año, los responsables ya han advertido que no cejarán en su empeño y que están dispuestos a volver a intentarlo de nuevo el año que viene.