Direct Seguros se relanza dentro del mundo de los seguros

La firma inicia una nueva etapa en 2014 con imagen, estrategia de marketing, comunicación y servicios renovados. la nuerva Direct apuesta por "seguros sencillos y personalizados" como respuesta a la complejidad del sector y al auge del e-commerce. La compañía prevé continuar en 2014 con la estrategia de reinvertir más de la mitad de los beneficios de los dos últimos años en desarrollos tecnológicos.

A partir de hoy la compañía Direct Seguros es simplemente Direct. La empresa del grupo Axa especializada en la venta directa de seguros inicia una nueva etapa en el mercado renovando filosofía, imagen corporativa, estrategia de marketing y plan de comunicación y actualizando al mismo tiempo su portfolio de servicios. "Vamos a apostar por hacer la vida más sencilla a nuestros clientes -explica GiuseppeDosi, CEO de Direct España y responsable de la marca para el sur de Europa (Portugal, España  e Italia)- simplificando nuestros productos y procesos con el objetivo de dar respuesta a la complejidad que actualmente genera el sector entre los consumidores". Así lo demuestra el estudio de la compañía de investigación de mercados GFK, que cifra en un 90% el porcentaje de asegurados que cree que le falta información sobre su seguro.

Este hecho se suma al auge del e-commerce, que incrementó sus ventas un 13% el año pasado en España, con un gasto medio aproximado por habitante de más de 800 euros, según un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. “Direct cambia para adelantarse a los avances del mercado y plantear soluciones adecuadas a cada tiempo. Las nuevas tecnologías van a tener un impacto directo en nuestro negocio y tenemos que estar preparados. Yo estimo que de aquí a 10 años, el 50% de las contrataciones de seguros se hará online”, afirma Dosi.

Con una clara apuesta por la inversión en tecnología, la compañía prevé continuar con la estrategia de reinvertir más de la mitad de los beneficios de los dos últimos años en desarrollos tecnológicos, para conseguir mejorar la experiencia del cliente cada vez que éste se pone en contacto con la compañía. Tal y como explica su directora de marketing en España, Gema Reig, la firma busca en esta nueva etapa  establecer una relación basada en la confianza y la transparencia y convertirse "en una marca útil y funcional" para el consumidor, donde se dé respuesta a sus necesidades reales: "En línea con lso camsio que se han llevado a cabo a nivel tecnológico y en el portfolio de servicios, la filosofía d el amarca evoluciona hacia la transparencia, la sencillez. El discurso debe ser más abierto y más claro, para que el cliente perciba nuestra dedicación y obtener asi mejores experienicas y relaciones más duraderas. De esta forma, Direct quiere desmarcarse de los mensajes de precio y ahorro, romper con el mercado alejándonos de esa cacofonía y aportar valor al consumidor".

De todas formas sus responsables dejan claro que el factor precio seguirá siendo clave en su posición dentro del mercado, ya que a pesar de los cambios acometidos en las coberturas (que ahora podrán ser personalizadas al máximo por el cliente, llegando al punto de poder diferenciar entre coberturas para el conductor, pasajeros y coberturas para vehiculos, por ejemplo) y las inversiones acometidas durante estos dos últimos ejercicios para ponerse a la vanguardia en tecnología (la combinación de su plataforma online con el call center es la fuente principal de contratación de seguros en su caso) no conllevan un incremento de las tarifas para el susuario. Es más, Dosi defiende que, con la entrada de nuevos actores en el mercado que hasta el momento no habían operado en el mundo del seguro, y con la coexistencia de tradicionales y nuevas empresas aseguradoras, la competencia está ganaritzada, y los precios "irán a la baja, al menos en el medio plazo".

Como aspectos destacables de esta nueva etapa se puede hacer referencia a su nueva plataforma web, rediseñada pensando en mejorar la experiencia de uso. La web ha sido diseñada 100% en Responsive Design, una web que se adapta y facilita la navegación y contratación en cualquier dispositivo para garantizar la movilidad de sus clientes. A su vez lanza al mercado una app libre, para todos los conductores, que combina en una sola aplicación todos los servicios que puede necesitar un conductor. Así, a través de la aplicación Direct se podrá localizar dónde está aparcado el coche por geoposición, establecer rutas de viaje y calcular el gasto de gasolina, o calendarizar las visitas al taller y la revisión de la ITV, entre otros aspectos.

Asimismo Direct se convierte en la primera aseguradora que diferencia por un lado, entre las coberturas que necesita el coche, y por otro, lo que necesita su conductor. De esta forma la empresa ofrece seguros personalizados y flexibiliza su oferta, adaptándola al estilo de vida de cada conductor para que los clientes no paguen de más ni se aseguren de menos.

Otra de las novedades que afecta a la calidad del servicio directamente es el Servicio de Reparación Direct, que está incluido en todas las categorías de seguro. Mediante este servicio, en caso de accidente con el coche, Direct controla y garantiza la calidad de la reparación hasta 3 años, se encarga de recoger y entregar el vehículo donde indique el conductor. Además, se intenta que el cliente ahorre tiempo mediante el peritaje digital (que evita los tiempos de espera al perito y le presta un coche de cortesía durante el tiempo que dure la reparación). Por último, el servicio incluye la entrega del vehículo con la limpieza y revisión de niveles realizada. Todos los cambios son opcionales para el cliente, que puede siempre determinar el taller al que prefiere que lleven el vehículo. Y las tarifas oscilan en función de los servicios a los que se acoja.

Comunicación y publicidad

En esta etapa el código de comunicación de Direct estará en línea con esta nueva filosofía donde impera la transparencia y la sencillez. "No se trata de hablar más alto que los demás, sino más claro -señala la directora de marketing- Nuestro mensaje ha de simplificar la labor y posición del cliente, y no al revés. Hemos detectado esa necesidad dentro del mercdo en España, y la vamos a aprovechar para diferenciarnos respecto a competidores directos". La primera gran campaña publicitaria de Direct en esta nueva etapa dará comienzo en el mes de enero de 2014, con una acción multicanal (medios gráficos, radio e internet combinado con televisión, sobre todo), en una primera fase de campaña que será continuada a lo largo de 2014. De hecho los niveles de inversión de la marca volverán a incrementarse sensiblemente tras tres años de recortes severos, recuperando niveles similares a los del año 2008, según fuentes del departamento de marketing de la firma.

Objetivos para 2014
Con estos cambios la compañía espera, entre otras cosas, duplicar la consideración de compra del cliente durante 2014. También pretende incrementar el número de seguros contratados por internet, pasando del 24% actual de contrataciones online a un 40% en el próximo ejercicio. A estos objetivos se suma el de aumentar la solicitud de presupuestos a través de su web pasando del 90% al 100% en el primer trimestre del año. Si bien esperan que el 70% de las contrataciones se cierren a través de su equipo de expertos profesionales, que asesoran y guían al cliente ofreciéndoles soluciones eficientes.

Para abordar esta nueva etapa la marca se ha apoyado en diferentes actores del mercado. The Cocktail se ha encargado del rediseño de la plataforma web, la agencia El Laboratorio de todo el plan creativo y desarrollo de piezas para comunicación interna y externa, la consultora Fly me to the moon en materia de relaciones públicas, comunity management  y comunicación estratégica y la empresa Interbrand de todo el desarrollo de identidad de marca.