Actualidad

Elche invita a visitar el Guernica sin salir de la ciudad ilicitana

Se ha lanzado una aparente campaña turística que en realidad esconde una invitación a viajar a abril de 1937 y descubrir cómo aquel bombardeo ha terminado por convertirla la villa vasca en la capital mundial de la paz y la reconciliación

Viajar es tendencia. Sobre todo, después de aquel confinamiento que al menos nos hizo resetear algunas convicciones profundas. Se ha redescubierto que a la gente le encanta salir y conocer nuevos lugares. Puede que se escatime más en los frontales del súper, pero las escapadas no se negocian. Una vez al año no hace daño. Visit Barcelona, visit Perú, visit New York: las opciones son infinitas.

Que se viaja más es un hecho. Hay viajes de ocio, culturales, románticos o incluso viajes trabajo que acaban siendo románticos. Y luego están los viajes necesarios. Dicen que todos deberíamos visitar Auschwitz alguna vez en la vida. Y eso mismo sucede con Guernica. Sorprende que un icono mundial, y tan cercano, se conozca casi más fuera que en nuestro propio país. Tan sorprendente como que los primeros 50 resultados de Google para ‘Guernica’ hagan referencia a la obra de Picasso y no a la masacre que lo inspiró, con el consecuente riesgo para cualquier sociedad de olvidar su historia.

Es por ello que en Elche se han propuesto que la historia de Guernica no solo no se olvide, sino que siga inspirando para hacer de este mundo un lugar mejor. Por eso, con motivo del Día de los Derechos Humanos, este año centrado en el derecho a la paz, el ayuntamiento ilicitano ha querido acercar Guernica a la gente, permitiendo visitarla, pero sin salir de Elche.

Y es que ‘Visit Guernica’, lo que parecía una campaña turística para visitar esta ancestral villa vasca, en realidad esconde una invitación pero a viajar a abril de 1937: la fecha de aquel bombardero indiscriminado que cambiaría su identidad para siempre. Así, las distintas piezas publicitarias que muestran diferentes rincones guerniqueses, en realidad hacen referencia a algunos episodios que marcaron aquel fatídico lunes 26.

A través de códigos QR presentes en la red de soportes exteriores, el viandante puede viajar a lugares clave que dan forma al relato, como su puente, su iglesia o su mítico mercado. Hasta en la Oficina de Turismo de Elche, Visit Elche, se invita a conocerla: Visit Guernica.

Al escanear cada QR, el usuario escucha la correspondiente audioguía del lugar, que hila la narrativa y recoge testimonios reales de supervivientes. Todos los contenidos están en visitguernica.com: un sitio de memoria donde reflexionar sobre la paz, que es lo que se pretende.

De esta manera, durante varias semanas, es posible recorrer Guernica desde las calles de Elche. Pero sobre todo conocer cómo sus gentes supieron perdonar y empezar de nuevo. Hoy Guernica es considerada capital mundial de la paz, símbolo de la reconciliación, gracias a una cultura antibelicista que la ha llevado incluso a ser una voz autorizada en la mediación de conflictos internacionales.

Una conexión Elche-Guernica, que ha ido todavía más allá, con la visita a la Gala de los Derechos Humanos, de representantes del pueblo vasco, como María Oianguren, directora de Gernika Gogoratuz, Centro de investigación por la paz, que ha colaborado en el desarrollo de la campaña y que lo sigue haciendo para una segunda fase de ésta, en la que se llevará ‘Visit Guernica’ a los colegios ilicitanos.