Patricia Abril, presidenta de McDonald's, atenderá directamente a los consumidores españoles

Patricia Abril, presidenta de McDonald’s España, otros miembros del comité directivo y personal de oficina participarán del 13 al 15 de febrero en una nueva iniciativa a caballo entre el marketing y la RSE, para compartir experiencias con empleados y clientes.

McDonald’s España ha puesto en marcha, por primera vez en España, Reality Camp “A pie de campo”, una experiencia de inmersión en la que los altos directivos y empleados de oficinas se convierten en “empleados por un día” de restaurantes. Dentro de este programa los directivos y personal de oficinas de la firma participarán, duirante tres días, en las diferentes tareas de la gestión de un restaurante McDonald’s. "El objetivo es compartir experiencias e ideas con empleados, profundizar en el conocimiento del negocio y evaluar de forma directa las expectativas de los clientes", según han detallado desde el área de comunicación de la compañía. "Todos los participantes contribuirán “A pie de campo”, desde los puestos de trabajo asignados, a acercarse más al negocio, compartiendo su día a día con los empleados del restaurante. De esta forma, se valora la eficacia y efectividad de los procesos y operaciones, extrayendo aprendizajes y mejoras con el objetivo común de ofrecer la mejor experiencia a los clientes cuando visiten los restaurantes".

Aunque se trata de una iniciativa pionera en España al concentrarse en tres días, Reality Camp forma parte del plan de formación y aprendizaje continuo de todos los empleados de McDonald’s España. El programa, que es eminentemente práctico, comienza con sesiones de formación teórica exactamente igual a las que debe cumplir una persona que se incorpora por primera vez al restaurante, y que les  capacitará en el puesto de trabajo que desarrollarán. "Esta iniciativa responde al compromiso de McDonald’s con España, que persigue ofrecer lo mejor a los consumidores y continuar siendo un buen aliado a futuro. Es una vía para demostrar cercanía con el consumidor español y permite seguir trabajando en la evolución, la modernidad y la innovación de McDonald’s, adaptándose a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad -explica Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonald’s España -  Esta iniciativa es una magnífica ocasión para entender mejor las necesidades del personal del restaurante, profundizar en las fortalezas y oportunidades de nuestro negocio que nos permitirá ser más eficaces en la toma de decisiones y evaluar de forma directa las expectativas del cliente. En suma, es una forma de demostrar nuestro compromiso con nuestros empleados y nuestros clientes”.

Una apuesta pro el RSE en España
Reality Camp es otro ejemplo y parte de la estrategia de RSE de McDonald’s con la sociedad española, que se centra en tres áreas fundamentales: el empleo, el uso y fomento de los productos nacionales y la responsabilidad social.

Respecto al empleo, el compromiso de McDonald’s España es crear puestos de trabajo de calidad, basados en sus políticas de conciliación laboral y personal, la igualdad de oportunidades para todos sus empleados y el desarrollo y gestión del talento. Una política de Recursos Humanos que se ha visto avalada en 2012 por la obtención del certificado EFER ®, de la Fundación Másfamilia, que ha convertido a McDonald’s en la primera compañía franquiciadora en obtener este aval. Este certificado se aplica  tanto a los restaurantes propios como a los franquiciados, y al personal de la oficina. Además, la compañía ha anunciado la creación de más de 3.000 puestos de trabajo hasta 2015 que se generarán con la apertura de 60 nuevos restaurantes en los tres próximos años, para lo cual invertirá unos 160 millones de euros.

Asimismo, McDonald’s España apuesta por la ganadería y la agricultura de nuestro país, lo que se traduce en que el 75% de nuestra compra corresponde a proveedores españoles.

La vertiente más social está anclada en las labores de la Fundación Infantil Ronald McDonald, que impulsa la creación y mantenimiento de las Casas Ronald McDonald (que tienen como objetivo convertirse en un “hogar fuera del hogar” para niños enfermos que se ven obligados a trasladarse lejos de su residencia habitual para recibir tratamiento médico). Este mes de febrero la firma abrirá una nueva Casa Ronald McDonald en Valencia y tiene en construcción otra en Madrid, que se sumarán a las ya existentes en Barcelona y Málaga lo que permitirá acoger y cubrir la demanda de unas 1.000 familias con niños enfermos al año.