Repsol, Estrella Galicia, Red Bull, Lotus, Shoei, Alpinestars y Oakley, ganadores con Marc Marquez

El joven piloto español es el nuevo campeón de Moto GP y un ejemplo de eficacia de un patrocinio de más de 10 millones de euros.

El equipo de análisis de patrocinio de Kantar Media ha elaborado informe sobre el impacto mediático de Marc Márquez durante el circuito de Cheste. El joven de 20 años se ha convertido en una leyenda al alzarse con el título de Campeón del Mundo de MotoGP en su año de debut. De hecho el piloto catalán consigue así la triple corona tras sus entorchados de 125cc y Moto2 en 2010. El estudio concluye que la "era Márquez" culmina con una cobertura de 3.213 noticias y un valor económico de 10.095.031 euros. Un nuevo éxito para el patrocinio deportivo de las marcas que han apoyado al joven como Repsol, Estrella Galicia, Red Bull, Lotus, Shoei, Alpinestars y Oakley.

Kantar Media analiza la repercusión y la valoración en euros en prensa, televisión e internet de Márquez del sábado 9 al lunes 11 de noviembre. Su figura se ha convertido en un importante reclamo para todos los medios y por ende una apuesta segura de los patrocinadores. Su actuación tuvo más repercusión en internet (2.574 noticias), prensa (578 referencias) y, por último, televisión (61 noticias). En el plano económico, el joven obtuvo un mayor retorno de la inversión en medios digitales (4.266.534 euros), impresos (3.793.479 euros) y televisivos (2.035.018 euros).

Mediaset también gana
Mediaset España también es una de los grandes beneficiados por la supremacia de Marquez (y en general de los pilotos españoles) en la parrila del Campeonato Mundial de Motociclismo. Gracias a los altos niveles de audiencia y al interés generado entre las marcas, lógicamente. Mediaset España puso el domingo paado en Valencia punto y final al Mundial de Moto GP más visto y de mayor éxito comercial con la emisión del spot con mayor audiencia en la historia de la categoría. El elevado seguimiento de los aficionados al mundo del motor y concretamente por parte de los segmentos de espectadores de mayor demanda entre los anunciantes ha refrendado el éxito de la política comercial creada ad-hoc por Publiespaña, en la que esta temporada ha destacado Generali Seguros como patrocinador oficial con una campaña 360º de acciones integradas en televisión, Internet y móviles.

Según informan desde Publiespaña, la cadena Telecinco ha ofrecido siete de los diez spots más vistos en la historia de MotoGP, con una fidelidad media durante los bloques publicitarios del 96% . El Mundial de MotoGP 2013, que ha alcanzado una cobertura total del 76,5% de la población con más de 33,6 millones de espectadores acumulados en Telecinco y Energy, ha acogido la emisión de siete de los diez spots más vistos de su historia durante la retransmisión del Gran Premio Generali Comunitat Valenciana.

El spot más visto, de Eone Films Spain con la película “Los juegos del hambre: en llamas”, alcanzó un destacado 14,4% de rating. Además, los tres spots más vistos del Mundial 2013 han sido ofrecidos inmediatamente después de que los pilotos cruzaran el domingo la línea de meta, dato que muestra el excelente rendimiento de los bloques HQ emitidos tras las carreras.

El Mundial de MotoGP, que ha contado con Estrella de Galicia 0,0 como patrocinador,  cierra la temporada con un rating medio del 6,8%, una cifra que representa un incremento del 17% respecto a 2012.

Generali Seguros, patrocinador oficial del campeonato
Generali Seguros ha sido el patrocinador exclusivo del campeonato en todos los soportes de Mediaset Sport a través de un proyecto de comunicación integrado con presencia en televisión, Internet y la aplicación oficial para smartphones.

Publiespaña y Generali Seguros han llevado a cabo una acción 360º que ha reportado amplia presencia a la marca en televisión, como patrocinador del evento y en el desarrollo de iniciativas especiales en las carreras; en Internet, como patrocinador del site de MotoGP en Telecinco.es y de la sección “x8 cámaras” en las retransmisiones en Mitele.es; y en smartphones con 190.000 descargas de su aplicación oficial, que ha sido distinguida además con la medalla de bronce en los premios ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal 2013, en los que han concurrido más de 2.100 propuestas y cuyo objetivo es impulsar la calidad del periodismo visual en ambos países.

El Mundial de MotoGP más visto de la historia
Con la retransmisión del Gran Premio Generali Comunitat Valenciana, Telecinco puso el domingo el broche de oro al Mundial de MotoGP más visto de la historia con una media del 28,6% de cuota de pantalla y 2.861.000 espectadores, superando en su franja a Antena 3 en más de 18 puntos y en casi 2 millones de espectadores (9,9% y 994.000). Además, la cadena ha incrementado la media de esta temporada en 3,7 puntos y 543.000 espectadores respecto a los datos obtenidos en 2012 (24,9% y 2.281.000) y ha anotado un 32,2% en target comercial y un 38,6% en hombres de 25 a 44 años. Además, ha liderado de forma absoluta en todos los targets de edad y en todas las comunidades autónomas, con registros superiores al 32% de cuota en alguna de ellas.