El 75% de las farmacias españolas apuesta por las promociones dirigidas al consumidor para combatir la inflación. Los consumidores españoles buscan promociones que les permitan ahorrar en la compra de productos de farmacia y parafarmacia
La alta inflación está acentuando la búsqueda de promociones y descuentos por parte de los consumidores ahora también dentro del sector farma. De hecho, el 75% de las farmacias españolas afirma estar muy interesadas en las promociones dirigidas a atraer al consumidor lo que supone una clara oportunidad de crecimiento para laboratorios y empresas farmacéuticas. Así lo confirma un reciente estudio de Savi, compañía referente en tecnología aplicada al marketing en España, que asegura que el comportamiento del consumidor ha cambiado y será cada vez más exigente en la compra de productos de farmacia y parafarmacia a medida que continúen aumentando los precios.
El estudio pone en relieve que las promociones suponen una oportunidad para que laboratorios y farmacias no solo puedan aumentar sus ventas, sino también fidelizar a sus consumidores. Según el mismo el 47% de las farmacias encuestadas manifiesta que las promociones le aportan un incremento en las ventas, lo que demuestra la eficacia de estas estrategias para atraer a los consumidores a comprar productos en las farmacias. Otro dato relevante es que el 25% de las farmacias asegura que las promociones les aportan la posibilidad de fidelizar a sus consumidores, lo que refleja la importancia de establecer relaciones sólidas y duraderas con sus clientes. Por otro lado, un 22% indica que, gracias a las promociones, puede eliminar el stock de algunos productos, lo que sugiere una oportunidad para reducir costes y mejorar la gestión del inventario.
Las mecánicas preferidas por las marcas y laboratorios para activar y atraer a los consumidores están basadas en descuentos directos a los consumidores por la compra de una o varias unidades de producto. También son tendencia aquellas mecánicas dirigidas a farmacéuticos y personal de farmacia, que consisten en retos como, por ejemplo, colocar publicidad del producto en la farmacia con el objetivo de ganar visibilidad.